La CGT pide que la emergencia social empiece a ser tratada en el Concejo

La CGT pide que la emergencia social empiece a ser tratada en el Concejo

La delegación local de la central obrera considera que la situación económica "es grave". Busca llevar a la práctica propuestas para generar empleo y evitar el cierre de establecimientos comerciales y productivos.

El secretario general de la CGT local, Miguel Guglielmotti, está convencido de que los tarifazos, el aumento de los alquileres –en particular los de locales comerciales– y la caída del consumo “está haciendo estragos”. Preocupado por las pymes que cierran y por lo que considera una situación social “grave”, este jueves solicitó que el Concejo Deliberante empiece a tratar la emergencia social propuesta por la central obrera. 

El objetivo de la CGT es la aprobación de una emergencia amplia, que incluya el aspecto laboral, alimentario, sanitario, económico y productivo del distrito para que “se armen espacios de debate y discusión para empezar a tomar medidas y a generar soluciones”.

La emergencia social fue uno de los temas incorporados a un plenario de secretarios generales que se realizó hoy. “Necesitamos una nueva política de empleo. Se ha multiplicado la cantidad de comedores, hay muchísimas familias que ya no logran alcanzar la canasta básica”, dijo Guglielmotti a LA CAPITAL.

También solicitó que los comedores tengan acceso gratuito a la garrafa social y que la tarjeta alimentaria que entrega el gobierno municipal “pase de $ 200 a por lo menos $ 1000”.

El mismo día que presentó el pedido de emergencia social, la CGT reclamó disminuir el impacto de la tasa de servicios urbanos. “Decían que iba a haber un aumento de 24% y en algunos casos se superó el 400%”, se quejó el gremialista.

Guglielmotti adelantó que el bloque de Unidad Ciudadana está trabajando en un proyecto que toma en cuenta las inquietudes de la CGT. Y aseguró que las otras bancadas “van a adherir, excepto el interbloque Cambiemos”. El dirigente aclaró: “Les vamos a requerir (a los concejales oficialistas) que nos den las fundamentaciones de por qué lo van a rechazar”.

Entre los argumentos que esgrime la CGT para solicitar la emergencia social, el panorama del empleo es central. “Al altísimo índice de desempleo se le suma un mayor índice de precarización laboral que se manifiesta en la falta de registración, la inestabilidad y la subregistración”, dice la nota que presentaron en el Concejo el 26 de junio.

“La pérdida o el deterioro de las condiciones de trabajo –agrega– significa mucho más que ver afectado el ingreso: trae aparejada la pérdida de derechos vinculados a la seguridad social, la inclusión en la comunidad, la salud y la integración familiar”.

Comentá la nota