UDA pide un plus de $2.000 antes del inicio de clases

UDA pide un plus de $2.000 antes del inicio de clases
Es un reclamo que se extiende para todos los empleados públicos. La clases no se iniciarían sin el aumento.

La secretaria general de la Unión docentes Argentinos (UDA), Silvia Agüero, confirmó el pedido de un plus de $2.000 por única vez antes del inicio del ciclo lectivo para los docentes de la provincia, más el incremento solicitado del 40% al punto índice, de lo contrario, no darían inicio las clases en 2014.

Agüero dijo que "pedimos un plus de $2.000 para poder darles un respiro a las familias docentes, como a las familias de los trabajadores para que puedan empezar los hijos el ciclo lectivo de manera normal; pedimos el aumento del 40% al sueldo básico mediante el incremento al valor del punto índice".

Desde el gremio aseguran que ya se ha notificado a todos los estamentos públicos que de no haber una recomposición salarial acorde con lo que están pidiendo, además del plus salarial, UDA no va a iniciar el ciclo lectivo, pero "sí esperamos una convocatoria al diálogo, estamos abiertos al diálogo y lo que buscamos es que se respete la ley y se encuadren las situaciones dentro de los cuadros legales para que los docentes no queden en un estado de indefensión", señaló Agüero.

El pedido de la gremialista surge luego de que los docentes, y en general los empleados públicos, no hayan podido conseguir el plus de fin de año que venían reclamando y cuya negociación el Gobierno hábilmente decidió pasar para después de las vacaciones.

En ese sentido, la titular de UDA en la provincia remarcó que "creo que ha pasado la ocasión del cierre de fin de año, lo que sí vamos a insistir en que los docentes deben recibir un plus salarial en razón del inicio del ciclo lectivo, y también los trabajadores en su conjunto, porque es con el inicio del ciclo lectivo cuando empiezan los gastos para poder mandar los chicos a los establecimientos escolares".

Por ahora las conversaciones por estos pedidos salariales no se han reflotado y aparentemente seguirán así, por lo menos hasta febrero.

PARITARIAS

Sobre las reuniones con el Ministerio de Educación y el resto de los gremios docentes, UDA insiste en "el llamado a paritarias, pero la paritaria dentro de la ley, lo que establece la ley, y que los acuerdos se vayan homologando".

Preocupación por la nueva ley

Nancy Agüero también se mostró preocupada por la aprobación de la nueva Ley de educación provincial.

En ese sentido sostuvo que "no hemos podido acceder al texto que se ha sancionado y teníamos los borradores de los aportes que se habían hecho en las distintas comisiones donde se trabajó y pensamos que ése iba a ser el borrador, habida cuenta de que se estuvo trabajando, según decía el Ministerio, dentro del marco de las paritarias, pero vemos que se ha modificado el texto", y agregó que "en la provincia de Catamarca, cuando se hacen las presentaciones en contra de alguna resolución no es escuchada y se continúa avanzando y en ese avance se va avasallando el derecho de los trabajadores de la educación".

Comentá la nota