ADU pide reabrir las paritarias antes del inicio de las clases

ADU pide reabrir las paritarias antes del inicio de las clases

Los docentes universitarios no descartan ir a un paro si no se cumple con sus reclamos. Exigen que el aumento salarial tenga un piso del 40%.

La semana que viene dirigentes de la Conadu Histórica, federación que representa a la Asociación de Docentes Universitarios de San Luis (ADU), mantendrán una reunión con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de Buenos Aires.

El objetivo es solicitar al gobierno nacional la reapertura de las paritarias, para discutir, entre otras cuestiones, un incremento salarial. Mientras que los docentes de Buenos Aires piden una suba del 40 por ciento (sus paritarias ya abrieron), en ADU aseguraron que aún no tienen un monto fijado. Igualmente señalaron que adoptarán  medidas de fuerza si la negociación no se abre antes del ciclo lectivo. 

“Estamos en un período inflacionario muy grave. El 40 por ciento que piden en Buenos Aires, puede ser un número, pero a nosotros se nos complica un poco, porque no tenemos un indicador real de la inflación”, dijo Ernesto Elorza, secretario adjunto de ADU. “En ese sentido tenemos un planteo. La canasta familiar está en unos $16 mil y el salario de un docente que ingresa a trabajar a la facultad es de alrededor de 5 mil (las 20 horas semanales). Lo ideal sería poder cobrar la mitad de la canasta familiar, o sea $8 mil. De todas maneras cuando nos sentemos a discutir, vamos a exigir primero una estadística de la inflación”, agregó.  

Comentá la nota