La CGT pide respuestas

La CGT pide respuestas

La CGT ejerce presión sobre el Gobierno para conseguir respuestas al petitorio que presentaron la semana pasada como condición para desactivar el paro del jueves próximo. Pasado mañana los referentes cegetistas tienen un nuevo encuentro con miembros del Ejecutivo.

El triunviro Carlos Acuña apuntó ayer que si el Gobierno no ofrece una “respuesta positiva” a los pedidos que la central obrera definió en una reunión de su cúpula realizada el jueves, “el consejo directivo por unanimidad quiere el paro”. 

“Si el martes no tenemos respuesta positiva, el consejo directivo por unanimidad quiere el paro, ya lo queríamos”, advirtió Acuña en declaraciones radiales en referencia al petitorio de cinco puntos que la central presentó el jueves pasado al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón, en la reunión a la que los funcionarios llamaron de urgencia para intentar desactivar el paro general con el que los sindicalistas venían amagando. 

“Queremos trabajar, no queremos parar. Pero, ante la pérdida de poder adquisitivo, de puestos y fuentes de trabajo en PyMEs, comercio e industria nacional, había que hacer una protesta”, evaluó Acuña en relación con el paro al que por el momento la CGT no se ha sumado. En el encuentro del jueves pasado, los funcionarios de Gobierno ofrecieron a los dirigentes habilitar vía decreto un aumento del 5 por ciento de las paritarias a abonar en dos cuotas. Una vez concluida la reunión, que finalizó un rato antes de que Dujovne anunciara el megaendeudamiento con el FMI, diferentes voces de la cúpula de la CGT apuntaron que mantendrían en suspenso el paro hasta la nueva reunión con el Gobierno. El petitorio incluye reapertura de paritarias, exención del medio aguinaldo de Ganancias, la devolución de fondos de obras sociales, la no modificación de la Ley de Contratos de Trabajo y la suspensión de despidos por seis meses. De parte del Gobierno no llegó siquiera una confirmación de que el martes habrá encuentro alguno.

El secretario del gremio de Canillitas, Omar Plaini, afirmó que “se le pondrá fecha al paro nacional si no hay respuestas del Gobierno. Y ahora, conociendo las condiciones del FMI, todo esto se agrava. Dijeron que el ajuste fiscal y monetario requieren apoyo de toda la sociedad”, sostuvo el referente sindical. “A nosotros los trabajadores nos piden respuestas. ¿Qué les vamos a decir? ¿Que los errores económicos del Gobierno otra vez los pagan los que menos tienen?”, insistió el ex diputado nacional y secretario administrativo de la central. Según Plaini, si el Gobierno no responde satisfactoriamente y luego no se convoca a un paro general, se “va a profundizar la crisis que tiene la propia CGT”. “El gobierno tiene que tener responsabilidad. El presidente no cumplió ninguno de todos los compromisos que hizo”, agregó Acuña.

Comentá la nota