La UIA pide tarifa diferenciada para las pymes industriales y alerta por la competitividad

La UIA pide tarifa diferenciada para las pymes industriales y alerta por la competitividad

Acevedo admitió que el diálogo con el Gobierno es fluido pero sin respuestas a temas centrales

 

Las incertidumbres sobre el escenario económico y competitivo de la Argentina por la que atraviesan los empresarios de la UIA volvieron a quedar expuestas en declaraciones de su presidente, Miguel Acevedo, quien reclamó una tarifa diferenciada para las pymes ante los efectos de los tarifazos en la energía para la producción local. "El Gobierno dialoga mucho pero escucha poco", resumió el líder fabril, que generó un fuerte alineamiento en el seno de la entidad.

Sucede que entre los dueños de pymes e incluso de grandes empresas que integran la central empresaria se instaló el fuerte temor de no encontrar en el Gobierno las respuestas a los problemas de corto y mediano plazo, y que así el conflicto de competitividad por el que atraviesan se estire por tiempo indeterminado.

En una entrevista con FM La Patriada, Acevedo admitió que los aumentos en los costos energético "afecta" a la producción aunque también aclaró que "son cuestiones transversales, afectan a casi todos, al público en general, al comercio y a la industria". Hoy habrá almuerzo de Comité Ejecutivo de la UIA, en donde se profundizará en el análisis que surgió como inquietud en la Junta Directiva que se reunió la semana pasada. "Es uno de los temas principales: el costo argentino dentro de lo que está la tarifa", señaló.

"Nosotros cuando estamos juntos hay mucha gente que se queja muy fuerte y con mucha razón, porque es un costo adicional al costo argentino", afirmó el líder de la UIA, quien si bien dejó claro que la posibilidad de contar tasas diferenciadas para el sector industrial es lejana, insistió en que "sería bueno para bajar costos de algunos sectores pymes que son los que están bajo mayor presión para producir y podría llegar a buscarse algún tipo de tarifa diferenciada".

"¿Cómo hacemos para no pagar tarifas abusivas y cómo hacemos para rearmar todo el sistema de energía que teníamos en el país antes y que lo fuimos perdiendo?", se preguntó Acevedo. El industrial admitió que era "necesario" adecuar tarifas al sostener que los precios relativos del país "estaban totalmente locos"" durante el Gobierno de los Kirchner, aunque dijo que las modificaciones abruptas en el cuadro tarifario generó una pérdida de competitividad.

Por otra parte, Acevedo dijo que las demás dificultades del sector se están comenzando a analizar en las mesas sectoriales acordadas con el Gobierno nacional y en la que se incluirán temas como logística e impuestos distorsivos que se darán de baja no antes de 2020, de acuerdo a la reforma tributaria aprobada el año pasado.

"Reconocemos todo la muy buena ley impositiva que salió del Congreso, pero las bajas de impuestos que son tremendamente distorsivos se van a hacer a partir de 2020, el puente hasta esos años tenemos que transitarlo y ver cómo lo hacemos", se quejó el dirigente industrial.

Comentá la nota