Piden que el PE aclare la fecha de pago del aumento a los docentes

Desde la oposición en ATEP solicitan al Gobierno el cumplimiento en el pago de la segunda cuota del incremento salarial acordado en febrero. "La postergación genera malestar" dicen.
22/07/2012 10:40 PM | Ante el anuncio realizado desde la conducción de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) de que “con la boletas de sueldo correspondientes a agosto” -que se cancelará en los primeros días de septiembre próximo- “los docentes cobrarán la segunda cuota del aumento salarial fijado en las paritarias del sector", desde la oposición en el gremio pidieron al Gobierno que aclare la situación. Tal como publicó EL SIGLO en su edición del último sábado, la fecha de pago mencionada fue confirmada al Frente Gremial Docente durante una reunión con la ministra de Educación de la Provincia, Silvia Rojlés de Temkin.

Los delegados de la Lista Roja-Rosa, Diego Toscano y Dolly Gutiérrez Falcón manifestaron que "numerosos docentes han manifestado su preocupación por la postergación del cobro de la misma hasta el mes de septiembre, en medio de lo que consideran una escalada inflacionaria".

"La crisis fiscal se va extendiendo por el país y va llegando a Tucumán. A las declaraciones sobre las dificultades financieras para pagar los sueldos se le suma ahora la información sobre la postergación del cobro de la 2º cuota del aumento docente. Todo esto trae incertidumbre a las familias trabajadoras en medio de una escalada inflacionaria, en donde los precios se están yendo por las nubes" sostuvieron.

Por otra parte los disidentes de ATEP manifestaron que "el aumento salarial pactado por el Frente Gremial Docente en Febrero era ya muy malo. Con las tres cuotas no se superaba lo que se había perdido a causa de la inflación del año pasado, pero el hecho de que posterguen el pago de las cuotas que quedan pendientes somete al salario a una doble presión, porque los precios están aumentando todos los días".

Cabe recordar que los docentes y el Gobierno habían firmado el acta acuerdo el pasado 28 de febrero en donde se establecía que el sueldo básico de los educadores (actualmente en 1.330 pesos) aumentará en marzo a 1.600, en julio a 1.670 (que era pagadero en agosto y que pasará a septiembre y en septiembre, a 1.790 pesos (el que con la modificación anterior ya quedó en dudas)".

Según lo informado la semana pasada por el titular de ATEP, David Toledo, en el encuentro con la funcionaria “se le preguntó sobre el cumplimiento de la segunda cuota de los incrementos salariales pautados a comienzo de año que debe ser cumplido desde el 1 de julio. Se consultó a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y se confirmó que la liquidación se realizará en los términos y tiempos convenidos”

Finalmente los opositores a la conducción gremial docente plantearon “la necesidad de que se reabra la paritaria. La agenda que llevó el Frente Gremial a la reunión con Temkin no es la agenda de los docentes. Queremos que se reabra la paritaria para discutir una compensación salarial por lo que estamos perdiendo a causa de la inflación, del impuesto a las ganancias y de los topes a las asignaciones familiares”, señalaron Toscano y Gutiérrez Falcón.

Los disidentes de ATEP informaron que organizarán para la próxima semana “una autoconvocatoria de delegados escolares para resolver una medida de acción para garantizar el pago inmediato de la 2º cuota del aumento y exigir el pago en tiempo y forma de los sueldos subsiguientes”.

Comentá la nota