Piden anular la autorización sin concurso a 34 canales de TV

Piden anular la autorización sin concurso a 34 canales de TV
Los canales privados y el gremio de empleados de la televisión se quejan ante la AFSCA.
Mientras sigue durmiendo el sueño de los justos el llamado a concurso para el otorgamiento de nuevas licencias, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) autorizó en los últimos tres meses a emitir a 34 canales abiertos de TV de baja potencia, de los cuales 20 están en la provincia de Buenos Aires, casi todos en distritos gobernados por el Frente Para la Victoria.

La medida, decidida por los directores kirchneristas de la AFSCA, que conduce Martín Sabbatella, desencadenó quejas del gremio de empleados de la televisión y de la entidad que agrupa a los principales canales de aire del país.

Carlos Molinero, presidente de la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA), sostuvo que esas autorizaciones son “inexistentes”, ya que “se debieron haber generado de un procedimiento de concurso que ha sido omitido por esa entidad”. Molinero afirmó ante la AFSCA que, en consecuencia, el acto administrativo “es nulo de nulidad absoluta” y sus decisiones “en cualquier momento pueden ser dejadas sin efecto por la propia administración o por cualquier órgano judicial”.

ATA representa a los principales canales: El 13, Telefe, Canal 9 y América TV, entre otros.

La asociación de canales sostuvo que la ley de medios permite dar autorizaciones para canales de baja potencia, con “carácter excepcional” y sólo cuando haya “probada disponibilidad del espectro, en sitios de alta vulnerabilidad social y/o escasa densidad geográfica y siempre que sus compromisos de programación estén destinados a satisfacer demandas comunicacionales de carácter social ”. Esos requisitos deben darse en simultáneo y todavía no hay un plan técnico nacional.

ATA afirmó que “asociados a nuestra entidad han detectado el funcionamiento de estaciones en Mendoza, Mar del Plata, Rosario y otras importantes localidades que no encuadran en los requisitos descriptos anteriormente”.

Uno de los que cosechó quejas fue el Canal 27 de Mar del Plata, otorgado a la organización ultrakirchnerista Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la Argentina (ARBIA), cuya sede central está en esa ciudad.

De hecho, el abogado Ricardo Monner Sans presentó una denuncia contra Sabbatella y los otros cuatro directores kirchneristas de la AFSCA que aprobaron las autorizaciones, por violación de los deberes de funcionario público, en la que pide que se revoquen las autorizaciones que se dieron “sin haber cumplido con el inexcusable método de concurso público abierto y permanente al que alude” la ley de medios.

Además, el secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Carlos Horacio Arreceygor, presentó también su queja ante la AFSCA. Uno de los argumentos que planteó es que si bien se dieron autorizaciones precarias para canales de baja potencia, en realidad se trata de “un reconocimiento con derechos equiparables a la adjudicación de una licencia ”, ya que esos canales deben ser subidos a la grilla de la televisión por cable, ampliando su radio de cobertura a toda la localidad donde se encuentran ubicados.

El dirigente gremial aseguró que la AFSCA no cumplió con ninguno de los requisitos para otorgar esas autorizaciones, como “la verificiación de las condiciones de operación, la regularidad de las contrataciones de los trabajadores y las cuotas de programación”.

Por eso, el gremio de los empleados de televisión pidió que “se rectifiquen los mínimos de producción propia” y se “requiera a los adjudicatarios de las autorizaciones precarias la acreditación de los libre-deuda y demás documentación relativa al cumplimiento” de las condiciones de admisibilidad para ser titular de licencias que establece la ley de medios.

En caso de no ser escuchados, Arreceygor se reservó a “considerar la presente como denuncia de ilegitimidad del acto aprobado por el Directorio ” y “de actuar de conformidad en los estrados correspondientes”.

Comentá la nota