Piden que arreglen las escuelas durante las vacaciones de invierno

Piden que arreglen las escuelas durante las vacaciones de invierno

Hay 12 puntos que se deben cumplir en las condiciones de seguridad e higiene de los establecimientos. Si eso no ocurre, los directivos pueden suspender las clases.

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) reclamó al Gobierno provincial el “acondicionamiento” de los establecimientos escolares durante el receso invernal. Piden el cumplimiento de 12 puntos mínimos y advierten que si esto no ocurre, los directivos y los docentes pueden suspender las clases.

En un comunicado, el gremio afirmó que su pronunciamiento se debe a los recientes incidentes en establecimientos escolares.

Precisa que “ante la reiteración de hechos que ponen en riesgo la salud laboral de los docentes y la seguridad de los estudiantes ocurridos en los últimos días, como son el caso del Colegio Secundario Juan Paula Manso en Santa Rosa, o la Escuela Nº 251 de Eduardo Castex, UTELPa recuerda que se encuentra vigente el acuerdo paritario nacional homologado por el decreto presidencial 922/2011, ratificado por la paritaria provincial Nº59, que establece las 12 condiciones mínimas que deben cumplir los establecimientos educativos para que pueda llevarse a cabo la actividad escolar”.

En el colegio Juan Manso de Santa Rosa, la obstrucción de una cañería dejó sin sanitarios a la escuela y en la escuela Nº 251 los padres pretendían adelantar las vacaciones por la falta de agua y calefacción.

El gremio pidió a las autoridades educativas que “arbitren los medios necesarios para el correcto acondicionamiento de los establecimientos escolares durante el receso invernal, para que el regreso a las aulas se produzca sin sobresaltos”.

Señala que “ante el incumplimiento de cualquiera de dichos puntos, los directivos y docentes del establecimiento tienen facultades para suspender las actividades mediante la sola confección de un acta, que luego será comunicada a las autoridades ministeriales”.

Los 12 puntos acordados son los siguientes:

1. Agua corriente y potable segura. Exámen bacteriológico, físico y químico. Limpieza de tanque anual.

2. Instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación. Comprobación preventiva de las instalaciones en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta a tierra. Tableros eléctricos señalizados. Tomacorrientes en buen estado.

3. Instalaciones de gas legalizadas con planos de aprobación y control sistematizado de las mismas. Artefactos de combustión interna están prohibidos.

4. Construcción edilicia segura, sin riesgo en la estabilidad de su estructura total y/o parcial. Patios, escaleras y pasillos seguros y sin obstrucciones.

5. Instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad para personal y alumnados. Seguridad de buen funcionamiento en toda la jornada laboral.

6. Red cloacal con eliminación segura de excretas. Pozos y cámaras sépticas en buen funcionamiento y mantenimiento periódico.

7. Planes de emergencia ígnea y química; incluyendo capacitación, estructuras y elementos de seguridad adecuados y funcionales (matafuegos, hidrantes, etc.) Simulacros de evacuación sistematizados. Puertas con apertura hacia afuera.

8. Iluminación y ventilación adecuadas a las actividades desarrolladas en aulas, oficinas, cocinas, pasillos, escaleras, salones, talleres, salas, etc.

9. Almacenaje de sustancias químicas de acuerdo a normativas vigentes.

10. Plan de emergencia zonales (sismos, inundaciones, incendios de bosques, y otras).

11. Edificios escolares en obra, tienen que estar sin actividad escolar.

12. Provisión de Botiquín de Primeros Auxilios.

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