Piden que se asfalte el ingreso y los caminos del predio de residuos

Piden que se asfalte el ingreso y los caminos del predio de residuos

El secretario gremial del Sindicato de Choferes de Camiones reclama que se respete un acuerdo para garantizar la seguridad de los trabajadores. El Emvial asegura que realiza tareas periódicamente.

El secretario gremial del Sindicato de Choferes de Camiones, Juan Carlos Vargas, reclamó que el municipio respete un acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo para mejorar las instalaciones del predio de residuos y garantizar la seguridad de los trabajadores.

Vargas dio a entender que los afiliados al gremio sólo continúan con sus tareas cotidianas como un gesto de buena voluntad a la espera de que la comuna ponga el predio en condiciones.

“Para el fin de semana pasado hubo un compromiso del municipio. Me dijeron que iban a hacer operativos a cargo de Eduardo Leitao (el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos –Emsur–). El trabajo era poner firme el lugar de descarga. Pero eso no se respetó”, dijo.

Vargas aseguró que las tareas de mejora sólo se llevan adelante cuando el gremio desliza la posibilidad de realizar una medida de fuerza, como sucedió esta semana. “Leitao tendría que haber hecho un operativo de fondo el fin de semana y no tiró una piedra, ni siquiera se acercaron por allá. Luego, ante la posibilidad de que fueran los medios, sí se hicieron presentes. Pero eso tiene que hacerse sin los medios, aunque sea una vez por semana, por lo menos hasta que asfalten”, indicó.

Vargas sostuvo que el camino de acceso al predio “cada vez que llueve se cierra porque queda en condiciones terribles”. Contó que les mandó fotos a funcionarios de cómo quedan los camiones. “Todos cruzados, porque patinan y se van a los costados”, dijo. “La otra vez se nos volcaron dos camiones”, acotó.

Las soluciones de fondo, a su entender, son pavimentar e iluminar, y para llevarlas a cabo el municipio “debe aprovechar los días secos”. “Hay que asfaltar, basta de estar en condiciones precarias y en forma insegura. Hemos llegado a poner camiones para alumbrar los caminos y subir arriba del predio a volcar”, lamentó.

El miércoles, el presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Pablo Simoni, aclaró que “todas las semanas se trabaja en ese camino” porque el municipio sabe “la importancia que tiene para la regular recolección de residuos de la ciudad”.

“El año pasado realizamos la apertura de la vía de acceso y colocamos una serie de caños pluviales para evitar las inundaciones que cortaban el paso. Era un reclamo histórico por parte de los distintos transportistas relacionados con la actividad. Desde ese momento, semanalmente mantenemos las vías de acceso al predio”, agregó Simoni.

El funcionario descartó que se trabaje cuando el gremio advierte que puede haber medidas de fuerza: “Regularmente estamos allí, recuperando el camino, haciendo trabajos de zanjeo, repasando con la máquina y tirando granza, en caso de ser necesario”.

Simoni describió las tareas que se llevan a cabo: “Comenzamos con trabajos en lo que se refiere a la formación de la cuneta, que por el paso del tiempo había desaparecido y es lo que va a ayudar a que fluya el agua sin perjudicar la calzada. Sabemos, por nuestros técnicos y equipos de trabajo de Conservación Urbana y Caminos Rurales, que el camino se encuentra en condiciones para circular”.

Con todo, reconoció que “no deja de ser una calle de granza y ante las lluvias, puede presentar alguna dificultad”, pero subrayó que con los trabajos que se realizan periódicamente “esa opción se agota”

Comentá la nota