"Nos piden continuar con medidas de fuerza"

Luego de las primeras asambleas realizadas por los gremios en las distintas dependencias comunales, crece el rechazo a la última oferta presentada por el gobierno y todo parece indicar que el conflicto salarial continuará. "No queremos que el resto del aumento se haga por goteo, sino que pedimos otro 20 por ciento entre junio y septiembre", señaló Enrique Peñalba, del STM.Autor: Mauro Perna

Luego de las primeras asambleas realizadas por los gremios en las distintas dependencias del Municipio, el rechazo a la última oferta presentada por el Ejecutivo local crece y todo parece indicar que el conflicto salarial continuará.

Si bien después de la reunión celebrada ayer algunos representantes sindicales manifestaban un moderado optimismo en poder cerrar el primer tramo de la paritaria con un 20 por ciento de aumento durante los primeros seis meses del año, a partir de esta mañana fue cobrando fuerza la objeción de las bases con respecto a la forma de resolver el incremento salarial del segundo semestre para alcanzar el objetivo central de la disputa: ganarle la carrera a la inflación y recomponer poder adquisitivo.

En caso de no llegar a un acuerdo en la reunión clave pautada para mañana -cuando venza el plazo de conciliación obligatoria dictado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia-, los gremios ya planifican medidas de fuerza y no descartan volver a instalar una carpa frente a la Casa Municipal.   

“Hoy pusimos la oferta a consideración de los trabajadores y fuimos al Taller Nº 1, donde también estaban los trabajadores del Taller Nº 2, a la Terminal, a Obras Sanitarias, al Hospital, a Desarrollo Social, al Policlínico. En todos lados el rechazo es general. En el único lugar donde encontramos algunas opiniones divididas es en el Palacio Municipal, aunque no nos dio tiempo de charlar con todos los trabajadores”, señaló a este medio el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Enrique Peñalba.

“Nosotros queremos el 40 por ciento de aumento: el 20 por ciento en los primeros seis meses, y el resto en el segundo semestre. Esto es porque el costo de vida va a ser muy superior a lo que ellos proponen. No queremos que el resto del aumento se haga por goteo de acuerdo a la inflación, sino que pedimos el otro 20 por ciento entre junio y septiembre, pero ellos no quieren saber nada. En todas las reuniones que tuvimos lo que están haciendo es cambiar los números”, completó.

El dirigente gremial insistió con la oposición de los gremios a ajustar el aumento del segundo semestre en base a la suba de la inflación que marca el Indec: “Los trabajadores no están de acuerdo con esta metodología. Eso es lo que fue rechazado en las asambleas. Quieren el 20 por ciento antes de junio y que nos digan cuánto más hay de plata entre julio y septiembre para el segundo semestre”, afirmó.

Por otra parte, denunció que “hay funcionarios que embarran la cancha, como el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Fernández, que va por las dependencias municipales diciéndole a la gente que los gremios mentimos con las ofertas para confundir a la gente”.

“La gente nos pide continuar medidas de fuerza más contundentes que las que hicimos hasta hora. Nosotros proponemos paro y movilización y hacer una gran asamblea dentro del Palacio Municipal”, advirtió, al tiempo que adelantó que desde el STM “vamos a proponer además que cada sindicato haga una carpa frente al Palacio Municipal”.

“Los trabajadores quieren sueldo básico y no que nos den todo en negro como ahora. Esa es plata que se ahorra el Municipio en aportes. Y de ese modo no cobran los compañeros jubilados. Si no logramos ese acuerdo, seguramente iremos a una medida de fuerza”, agregó.

“El Ejecutivo dice que muchos compañeros no quieren parar, pero lo hacen porque nosotros los prepoteamos. Esto no es así. La gente quiere parar porque está cansada y no le alcanza con lo que está ganando. Si hubiera otra oferta, la gente no pararía porque quiere trabajar, pero va al paro porque no le dejan otra alternativa. Más de la mitad de los trabajadores tienen sueldos de pobreza y el intendente lo sabe”, concluyó Peñalba.

Comentá la nota