Piden por la culminación del Acueducto Pirquitas-Capital

Piden por la culminación del Acueducto Pirquitas-Capital

Garantizan el normal funcionamiento del servicio en el verano. Así lo señalaron desde el Ministerio de Servicios Públicos y la empresa Aguas de Catamarca.

El ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, acompañado por el titular de la empresa EC SAPEM, Raúl Barot y el de Aguas de Catamarca SAPEM, Alberto Natella, concurrieron a la reunión de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados para hablar de la situación de los servicios. La convocatoria había sido programada luego de que la semana pasada se produjera un debate en la sesión por los reiterados cortes de energía y agua potable en varios puntos de la provincia, que coincidieron con días en los que se registraron altas temperaturas.

En la oportunidad, Dalla Lasta indicó que los problemas de agua en la Capital ya fueron solucionados por parte de Aguas de Catamarca. Además, de adelantar que, producto de las inversiones de la Provincia, se espera que para este verano no haya problemas con los servicios.

Por otra parte, tanto el ministro como el titular de la empresa de agua y los legisladores provinciales, reconocieron que, con la culminación de la obra acueducto Norte (Las Pirquitas-Quebrada de Moreira), se solucionaría el problema de agua en la Capital. En ese marco, señalaron que, junto al municipio de la Capital están gestionando ante Nación, el envío de fondos para culminar el proyecto. "Me comuniqué con el intendente quien ha pedido a Nación que aprueben el acueducto. Nos ha pedido que lo acompañemos y con mucho gusto lo vamos a acompañar", dijo el ministro.

Dalla Lasta también señaló que ya se solucionó el problema del suministro de agua en varios puntos del interior como Fiambalá y Recreo. Agregó que en el caso de la Capital, los problemas se registraron en la zona Oeste y que se debieron al mal funcionamiento en las bombas producto de desperfectos eléctricos. "En Recreo tenemos un problema similar con la Capital porque parte de la red es vieja, lo cual trae aparejado que se repare y al tiempo se vuelva a romper",

Consultado por cómo se prepara el Ministerio para la llegada del verano, Dalla Lasta destacó que el área a su cargo tiene directamente la distribución del agua del interior a través de la DASI. "Estuvimos todo el año reparando las plantas potabilizadoras y las toma de agua que nos competen a nosotros.

En Capital tenemos 36 pozos y seis plantas potabilizadoras. En el interior tenemos 600 suministros de agua entre plantas y pozos. Este es un trabajo que venimos haciendo todo el año para que lleguemos lo mejor posible", manifestó.

Por último, aprovechó para cargar contra la gestión del FCyS por la falta de inversión en el tema servicios, al señalar que "cuando comenzó la nueva gestión, la mayoría de las plantas potabilizadoras del interior eran de la época de Perón".

Posibles aumentos

El presidente de Aguas de Catamarca SAPEM, Alberto Natella, informó que el año próximo podría haber un incremento en la tarifa del agua, producto de la suba en los insumos que se utilizan para prestar el servicio. "Estuvimos hablando con los diputados que una vez que tengamos definido el parámetro de los precios de la energía y los combustibles que aún no han tenido un techo en cuanto a los aumentos habrá que definir las tarifas. Seguramente esto será el año que viene", dijo.

Más adelante, ratificó que la obra del Acueducto Norte solucionaría el problema del agua en la Capital. "El acueducto es la obra más importante que la provincia presentó, es un proyecto que ya está terminado y solo falta la decisión política del Gobierno nacional".

También destacó que actualmente hay un 60% de cumplimiento por parte de los usuarios del servicio. En ese marco, señaló que la actual normativa de la empresa establece que luego de cuatro bimestres se puede intimar al usuario. "Son ocho meses, más un mes a partir de notificación, para tomar algún tipo de medida", a lo que agregó: "Estamos trabajando para ver si podemos achicar ese plazo".

Para el FCyS, "hay inconsistencias"

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Luis Lobo Vergara, destacó la presencia de Dalla Lasta y las autoridades de las empresas prestatarias de servicios en la Legislatura. Sin embargo, aseveró que hubo "inconsistencias importantes" en sus dichos en cuanto a la prestación de los servicios. Ante esta situación, advirtió que la Comisión le pidió a los funcionarios que remitan documentación respaldatoria de sus aseveraciones, ya que se contradicen con información que poseen ellos.

En lo que se refiere a la electricidad, Lobo Vergara indicó que desde los funcionarios hubo un "reconocimiento de que en Catamarca nadie está haciendo un control del servicio eléctrico en cuanto a la calidad, tal como lo establece el contrato de concesión".

"Ellos lo reconocieron expresamente y aparte le dieron un valor relativo. Considero que esto es un error porque el contrato de concesión, la calidad del servicio y los derechos del usuario son una cuestión central. Vemos que el Ministerio no le dio la importancia que merece", afirmó.

Más adelante, señaló que los miembros de la Comisión quedaron preocupados con la situación de la deuda que mantiene la EC SAPEM con la distribuidora mayorista CAMMESA. Lobo Vergara indicó que, los representantes de la empresa local reconocieron que existe una deuda de más de 800 millones de pesos. "La empresa dice que paga, pero nosotros tenemos información en donde vemos que no es así. Esto nos generó una preocupación importante", dijo, a lo que agregó que se hace necesario que "se transparente los números de la gestión y de la empresa".

En cuanto al servicio de agua potable, el diputado manifestó que los funcionarios reconocieron que hay problemas solo en la zona oeste de la Capital. "Esto, a las claras no es así, porque problemas hubo en todo el Valle Central", advirtió.

Según el diputado, existe una falta de información a los usuarios en cuanto a los servicios y los cortes. "Creemos que los cortes no están debidamente notificados. Solamente, notifican al ENRE que se procede con la medida, cuando esto debería ser evaluado por personal técnico y ser autorizado cuando corresponde", dijo.

"Aparte, ante los cortes se debe establecer un régimen de compensaciones que tampoco se cumple".

"Quedamos con muchas dudas de los derechos del usuario, de la composición de las tarifas y de los cortes del suministro", finalizó.

Por su parte, la presidenta del bloque del FV, Cecilia Guerrero cuestionó algunos planteos de los diputados del FCS-Cambiemos al señalar que "tienen memoria selectiva". En ese marco, señaló que nada dijeron de la situación de los servicios cuando estaba Aguas del Valle o EDECAT. Además cuestionó que hay legisladores que solo están interesados en "la pelea con el ENRE".

Comentá la nota