Piden declarar la emergencia agropecuaria en Zárate

Por estos días se sucederán varias reuniones entre los Ejecutivos nacionales y provinciales para tratar el tema de la sequía en toda la provincia junto a productores rurales y sociedades agropecuarias en el marco de “Comisiones de Emergencia Agropecuarias” creadas para tal fin.

“Queremos que se declare la emergencia agropecuaria en Zárate también, ya que para acceder a los beneficios de prórroga impositivos que brinda la provincia y la nación, primero se debe hacer el trámite a nivel local con la anuencia de los propios municipios”, expresó el titular de la Sociedad Rural de Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz, Fernando Boracchia.

Claro que la misma situación la padecen Campana y Exaltación de la Cruz. “Ya le hemos pedido al Ejecutivo de Exaltación de la Cruz que convoque a esta comisión y plantear el tema. Desde el área de Asuntos Agrarios del municipio de Zárate nos han llamado para ver si queríamos formar parte de un encuentro de este tipo y claro que le dijimos que sí. Para que todos los vecinos lo entiendan, estamos viviendo una situación crítica, se ha perdido el 40 o el 45 % de la cosecha de maíz y hasta peligra la soja, un cultivo que necesita un determinado colchón de humedad en el terreno para poder prender bien”, advirtió Boracchia.

En estos casos de “emergencia agropecuaria”, los municipios consensuan con los productores una ayuda económica extraordinaria que se basa en condonaciones impositivas y corrimiento de algunos vencimientos de tasas e impuestos a 90 o 180 días, depende cada caso.

Esta iniciativa permite que todos los productores eximan sus obligaciones y darles tiempo para vender su cosecha. Además, es una puerta para posibles créditos. El propio ministro de Agricultura de la Nación anunció ayudas por unos US$ 3,5 millones para pequeños agricultores de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa afectados por la sequía.

En tanto Boracchia, volvió a detallar la situación de la zona rural, “como venimos advirtiendo, la situación del maíz es crítica y la de la soja ya empieza a preocupar. Parte de la cosecha del maíz se molió para venderla como forraje para la hacienda pero tampoco hay un gran volumen de cabezas como para destinarlo a esta actividad. O sea que la situación está muy difícil. Y en caso de que llueva esta semana, y suponiendo que caigan 50 o 60 milímetros de agua, no va a cambiar mucho la situación ya que si al otro día se registran nuevamente 38 grados el agua no alcanza a humedecer la tierra”, evaluó el titular de la Sociedad Rural zonal. “Esperamos con mucha esperanza que llueva, que se nuble un poco y que bajen las temperaturas”, concluyó.

Por último, anticipó que esperan reunirse con el municipio local en los próximos días conforme al pedido de la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, en el caso de Zárate será mixta, y estará conformada por Asuntos Agrarios, dependiente de la subsecretaría de Producción municipal, la Sociedad Rural, el INTA y algunas cooperativas agrícolas.

Comentá la nota