Piden declarar emergencia sanitaria para el interior

Piden declarar emergencia sanitaria para el interior
El gremio sanitario expresó su preocupación por la falta de anestesistas en varios hospitales y le pedirá a la Cámara de Diputados que declare la emergencia sanitaria en esas localidades.
El gremio SERSalud elevará un pedido formal a la Cámara de Diputados para que se declare la emergencia sanitaria en varios hospitales del interior de la Provincia.

El pedido del gremio se basa en la falta de anestesistas que se registra en varios hospitales públicos y que SERSalud considera que esa carencia configura una situación de extrema gravedad.

“La situación en los hospitales del interior es muy compleja porque no hay anestesistas. Esta situación afecta especialmente a los departamentos Arauco, Castro Barros, San Blas de los Sauces, Vinchina, Villa Castelli, Villa Unión y Chilecito. Por eso le vamos a pedir a los diputados que declaren la emergencia sanitaria en esas localidades”, afirmó el secretario general de SERSalud, Roberto Carrizo.

La iniciativa de SERSalud sobreviene al grave conflicto que se ha desatado en Chilecito por la falta de anestesistas – y de otros profesionales- en el Hospital Eleazar Herrera Motta.

Este conflicto llevó a los profesionales de la salud a reclamar por mayor personal médico.

En ese sentido, el gremio APROSLAR ya puso en marcha un plan de lucha y pidió la renuncia de las autoridades de ese Hospital ante la falta de respuestas. Incluso amenaza con renuncias masivas si los funcionarios no dejan sus cargos.

Salarios

Además de la situación por los anestesistas, SERSalud insistió en la necesidad de un nuevo aumento salarial.

El gremio sanitario le pide al Gobierno provincial un incremento del 20 por ciento para el sector de los trabajadores no profesionales de Salud Pública.

“En Salud se tiene un régimen distinto al del resto de los estatales. En Salud se trabaja ocho horas diarias y por eso consideramos que hace falta un mayor aumento salarial”, dijo Carrizo.

Por otro lado, el gremialista comentó que hay un importante grupo de trabajadores del Ministerio de Salud que están solicitando a las autoridades pasar al régimen de ocho horas de trabajo con el correspondiente incremento salarial que esa mayor carga horaria tiene estipulada.

Además, indicó que actualmente, el 85 por ciento de los trabajadores no profesionales ya está dentro de este régimen de ocho horas de trabajo, incluido el personal administrativo.

El titular de SERSalud recordó que al estar un trabajador dentro del régimen de ocho horas de trabajo corresponde un sueldo básico con un incremento del 33 por ciento en relación al sueldo que perciben quienes no cumplen esta carga horaria.

La situación en el sector privado y el aumento salarial que se reclama

En otro orden de cosas, Carrizo se mostró preocupado porque aseguró que varias clínicas y sanatorios privados de la Provincia no aplicarán todavía el aumento salarial acordado en paritarias nacionales y que rige desde el pasado 1 de agosto.

“Ya se terminó agosto y hay empresas que dicen que todavía no pueden pagar el aumento. Nosotros vamos a recurrir a la Secretaría de Trabajo para que intime a las empresas a que cumplan con el acuerdo paritario nacional. Además vamos a exigir que cuando lo paguen lo hagan retroactivo a agosto”, advirtió Carrizo.

El acuerdo paritario nacional para el sector privado de la salud establece que el aumento irá al básico y que se deberá abonar en tres partes: 18 por ciento desde el 1 de agosto, 5 por ciento en diciembre y 3 por ciento en febrero de 2013.

Reclamo

Esto se suma al pedido que los gremios de la sanidad le vienen concretando al Gobierno provincial, y que en el caso de SERSalud tiene como principal objetivo un incremento superior al 20 por ciento.

“En Salud se tiene un régimen distinto al del resto de los estatales. En Salud se trabaja ocho horas diarias y por eso consideramos que hace falta un mayor aumento salarial”, dijo Carrizo.

El gremio sanitario le pide al Gobierno provincial un incremento del 20 por ciento para el sector de los trabajadores no profesionales de Salud Pública.

Por el momento el Gobierno provincial no expresó su posición con respecto a este pedido de incremento que vienen expresando los trabajadores de la salud en la Provincia.

Comentá la nota