Piden a Diputados discuta proyecto para calcular el costo del boleto

Piden a Diputados discuta proyecto para calcular el costo del boleto

Ante el nuevo reclamo del sector empresario del transporte para que el boleto de colectivo pase a costar 5 pesos, el Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido recordó que a mediados de diciembre del año pasado presentó a la Cámara de Diputados provincial, un proyecto de ley que permite establecer una metodología clara para calcular el costo del boleto interurbano de pasajeros.

Sin embargo esta propuesta se encuentra desde el 10 de marzo en estudio en la comisión legislativa de Industria, Comercio, Transporte y Comunicaciones, sin que se haya emitido despacho alguno para ser tratado en el recinto de sesiones, por eso pide que se analice la propuestas, para evitar situaciones que generen incertidumbre en la población.

La propuesta

Corregido señaló que la iniciativa plantea que la Provincia se adhiera a los lineamientos del Ministerio de Transporte de la Nación y propone que se invite a los municipios a sumarse a éste método de cálculo.

El proyecto consta de dos artículos, el primero de ellos propone que la metodología de cálculo de costos para la explotación del servicio de transporte público de pasajeros interurbano provincial “será la prevista en el Anexo I de la Resolución N° 37/13 del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Nación y el Anexo II como resumen de la metodología de cálculo prevista en el Anexo I”. El segundo, en tanto, invita a los municipios a adherir a esta metodología e implementarla en sus ámbitos jurisdiccionales.

Los fundamentos

En los fundamentos, el Defensor del Pueblo recuerda que desde que se dispuso el aumento de la tarifa del transporte público en el año 2012, se constató “la insuficiencia de la metodología utilizada para su cálculo, conjuntamente a la falta de una normativa que establezca el procedimiento y fórmulas claras para su determinación”.

Por tal razón indicó que “el desconocimiento respecto al estudio de costos utilizado para la determinación del mencionado aumento, la aplicación de distintas fórmulas llevaron a la confusión respecto a cuál es el valor real del boleto de transporte público”.

“Mediante acción de amparo interpuesta por esta Defensoría, se dispuso la realización de la Audiencia Pública, en los términos previstos en la Ley N°4654 para ampliar la participación a toda la sociedad en lo que respecta al establecimiento del precio del boleto y de la calidad del servicio de transporte público de pasajeros”.

Corregido dejó claro que el objetivo es brindar seguridad, transparencia, e igualdad en la determinación una tarifa, por eso se contempla la invitación a los municipios a adherirse al mismo para el logro de la uniformidad.

Comentá la nota