Piden equiparar salarios entre guardavidas municipales y privados

Piden equiparar salarios entre guardavidas municipales y privados
Lo reclama la Unión de Guardavidas Agremiados. Ya se acordó una suba del 24,5% con el municipio, pero aún sigue la negociación con empresarios.
Desde la Unión de Guardavidas Agremiados de Mar del Plata exigen que tanto los 370 trabajadores de la órbita municipal como los aproximadamente 200 que se desempeñan en los distintos balnearios privados de la ciudad perciban el mismo salario de bolsillo y con un incremento retroactivo al 1 de octubre de este año.

El reclamo surge poco después de que las negociaciones paritarias con el municipio terminaran con el acuerdo de una suba del 24,5%, y mientras se desarrollan las conversaciones con los empresarios.

Según explicó este lunes Diego Sánchez Cabezudo, dirigente de la UGA, los guardavidas privados perciben un 5% menos de sueldo con respecto a sus compañeros. “Es un bache salarial que venimos arrastrando desde el año pasado y por eso queremos que se equipare ahora”, señaló en diálogo con 0223.

“Pedimos participar con voz y voto de las conversaciones pero el Ministerio de Trabajo de la Nación nos negó esa posibilidad, entonces queremos dejar en claro que resolver esta cuestión es responsabilidad del Sindicato de Guardavidas”, advirtió.

En ese orden, Sánchez Cabezudo remarcó que “un acuerdo distinto” los ubicaría “en la vereda de enfrente y abriría las puertas a un futuro conflicto.

Por otra parte, el dirigente de la UGA indicó que quedó “definitivamente resuelto” el problema que involucraba a 28 guardavidas de Playa Grande.

Guardavidas deberán capacitarse en maniobras de resucitación cardiopulmonar

A partir de ahora, los guardavidas que presten servicio en la Provincia de Buenos Aires tendrán que actualizarse, obligatoriamente, en maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP). Así lo establecieron las autoridades de la Comisión Provincial de Guardavidas que, con la intervención del ministerio de Salud provincial, ya capacitó a un grupo de 50 hombres, que serán, a su vez, formadores de sus colegas.

La asfixia por inmersión, ya sea en una pileta o en el mar puede provocar la muerte súbita por asfixia. Pasados los 4 minutos, la falta de circulación de sangre y oxígeno comienza a dañar los llamados “órganos nobles”, como el cerebro. Y por cada minuto posterior al estado de muerte súbita disminuyen en un 10% las posibilidades de sobrevida.

“Las posibilidades de sobrevivir a un cuadro de muerte súbita por ahogo están ligadas al conocimiento preciso, por parte del guardavidas, de las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP), que permiten reanimar a estas personas y mantener la irrigación hasta tanto llega la ambulancia”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

En su formación inicial, los 1.900 guardavidas que se ocupan de los rescates en los balnearios de la Costa Atlántica provincial, aprenden maniobras de resucitación cardiopulmonar. “Pero puede ocurrir que durante años no tenga que emplearlas”, explicó Oscar Caputo, titular de la Comisión Provincial de Guardavidas, que depende de jefatura de Gabinete.

Por eso, agregó, “decidimos generar jornadas de actualización que serán obligatorias, teóricas y prácticas, con muñecos que simulan la situación real; lo que permite mejorar la técnica y mantener a los guardavidas entrenados porque, en muchos casos, salvar la vida de una persona depende de estos conocimientos”.

Según adelantó Caputo, se convocará a los guardavidas a jornadas a cargo del Programa de Enseñanza de RCP del ministerio de Salud provincial en diferentes sedes para abarcar todas las regiones de la Provincia.

“Uno de cada cuatro afectados por muerte súbita podría sobrevivir si se le practicaran maniobras de Resucitación Cardiopulmonar avanzada lo más precozmente posible”, explicó Collia.

Las maniobras de resucitación aumentan un 30% las posibilidades de sobrevida en quienes sufren muerte súbita cardiovascular, que es aquella que se produce en forma repentina en personas aparentemente sanas.

Comentá la nota