PIDEN GARANTIA SALARIAL PARA TODOS

La Agremiación Voz Docente afirmó que todos los docentes que recién se inician, en este mes de marzo, sólo percibirán $ 1.100, correspondientes al sueldo legal de la provincia de Formosa.
Carlos Toloza, Secretario General de la entidad, aclaró que el resto del monto para llegar a los $ 2.800 que es el sueldo mínimo, de bolsillo y garantizado a partir de marzo de 2012, se cobrará dentro de 6 meses, en el mejor de los casos, ya que esas sumas en negro que vienen de nación y algunas que están a cargo de la provincia, se pagan con un retraso de 6 meses.

"Se nos hace muy difícil explicarle al maestro o profesor que recién se inicia y que está ilusionado con el sueldo mínimo de $ 2.800 y que percibirá menos de la mitad del mismo, que tiene un pago virtual, como muchas veces se nos ha aclarado en administración del ministerio", comentó el dirigente gremial.

Es cierto, explicó Toloza, que en esos casos el docente tiene una acreencia por cobrar pero dentro de 6 meses, mientras tanto el docente necesita el dinero hoy, sobre todo porque será un pago a valores históricos corroídos por la inflación en vista y en curso.

Más adelante Toloza informó que esto ocurre también con todos los docentes que toman nuevos cargos u horas de cátedra, la garantía salarial mínima se les pagará con 6 meses de retraso.

Es por eso que solicitamos al Ministerio de Educación que la provincia se haga cargo de la garantía salarial mínima, de modo que sea una realidad para el docente que recién se inicia, desde el primer día de trabajo.

Es dinero que la provincia solamente adelantará y que recuperará dentro de 6 meses. Lo que proponemos es que el que tenga que esperar 6 meses por ese dinero sea el gobierno provincial y no el docente que no tiene como sostener su familia.

Estos son problemas que vienen desde el año 2007, como tantos otros sin solución dentro del ámbito laboral docente, y nuestro pedido tiene que ver con la nueva administración, ya que tiene la oportunidad de hacer algo bueno por los docentes, algo real y concreto y que no todo sean buenas palabras y buenas intenciones.

Comentá la nota