Piden más guardavidas en las playas de la Provincia porque el mar es "peligroso" y se multiplicaron los bañistas

Piden más guardavidas en las playas de la Provincia porque el mar es

Desde el Sindicato explicaron que las escolleras, el desagüe y la presencia del “barco fantasma” encallado hace más de 26 años, aumenta el riesgo ante un mar “picado”. Afirman que llegan a haber 2500 personas en el mar y allí hay sólo 6 guardavidas.

 

Desde el lanzamiento del programa “Mar del Plata te hace feliz”, implementado por la gobernadora María Eugenia Vidal, la Playa Constitución y la Playa Valencia -ahora llamada Del Museo- se llenaron de marplatenses y de turistas que quieren aprovechar el día junto al mar, utilizando las sombrillas, reposeras y una serie de actividades gratuitas que el estado provincial brinda todo el verano.

Ante esta mayor concurrencia de bañistas, Daniel Mestralet, coordinador del Operativo de Seguridad en playas, advirtió que dadas ciertas caracteristicas naturales que posee ese sector costero, necesitan incorporar tres guardavidas más por turno.

“La playa Constitución y Valencia son muy lindas pero tienen cierto riesgo porque todas las playas entre escolleras, forman canaletas y a esto se le suma a que la playa es de tipo bahía por lo que se forma en el medio otra canaleta que te lleva para adentro, tipo chupón. También está el desagüe, que cuando tira mucha agua, hace succión sobre la canaleta y te tira para las escolleras. Y a eso le agregamos la presencia del barco, que en algunos casos te chupa y te tira hacia él, con el riesgo de cortarse –como nos ha sucedido varias veces- por la gran cantidad de fierros retorcidos que constituyen un peligro debajo del agua”, contó Mestralet, en diálogo con 0223.

Por esta cuestión, el guardavidas explicó que la playa tiene unos 700 metros de extensión y que esta temporada si bien aumentó el número de guardavidas debido al programa bonaerense, "se necesitan agregar unos 3 guardavidas más por turno”.

“En las dos playas se realizan muchas actividades físicas con altas temperaturas y por momentos hay 1500 personas haciendo ejercicio. Cuando terminan, todas en simultáneo se van al mar y de tener 1200 bañistas pasamos de golpe a tener 2500 personas, lo que genera una mayor probabilidad a que haya un accidente”, razonó.

“Ahora tenemos tres torres con dos guardavidas por torre -4 en Constitución y 2 en Valencia-. Pero por lo menos necesitamos uno más por torre. Afortunadamente hemos tenido un mar muy tranquilo, casi una pileta en diciembre y las primeras semanas de enero. Pero se espera en los próximos días el ingreso de una marea de olas. Los que hacen surf van a estar felices pero nosotros vamos a tener mucho trabajo”, concluyó Mestralet.

Comentá la nota