Piden que Hugo Moyano de un paso al costado por la unidad del movimiento obrero

Piden que Hugo Moyano de un paso al costado por la unidad del movimiento obrero
Sergio Palazzo,secretario general de La Bancaria, instó a la dirigencia de las centrales sindicales a no poner “los intereses personales por encima de los del conjunto”. Además, dijo estar “preocupado” por la serie de despidos y suspensiones
Sergio Palazzo, rechazó este sábado la convocatoria a la movilización del 14 de mayo por parte de la dirigencia de la CGT opositora y la CTA de Pablo Micheli, y pidió no inmiscuirse en temas que no corresponden al mundo sindical.

“A mí me parece fantástico que se hable de la inseguridad, pero somos dirigentes gremiales, no son estos temas que nos corresponda resolver a la dirigencia política”, explicó Palazzo.

Si bien aclaró que el gremio bancario no adscribirá a la marcha, no descartó que algún trabajador de su gremio pudiera sumarse de manera independiente, interesado por la consigna. “Sin duda que va a tener éxito la movilización, pero a nosotros nos genera ruido. La cosa no pasa por marchas y movilizaciones, sino tener un movimiento obrero unido. Recién ahí podemos ver adonde nos paramos, o qué medidas se toman frente a determinados temas”, dijo Palazzo en una entrevista con el economista Tomás Bulat en radio El Mundo.

Y lamentó que “con estas cosas se pierde el sentido y se confunde la intencionalidad” de las protestas.

El jefe de los bancarios hizo hincapié en su deseo de generar las condiciones para lograr la unidad de las organizaciones sindicales, y, si bien se declaró independiente de las dos CGT, rechazó la conformación de alianzas con organizaciones que tienen “otro tipo de modelo sindical”, como la CTA. “Tenemos profundas diferencias”, reiteró.

En referencia a los dirigentes de las máximas centrales obreras, como Luis Barrionuevo o Hugo Moyano, dejó en claro que no cree que ninguno esté capacitado para liderar y generar las condiciones para lograr la unidad de los trabajadores. “Yo creo que quienes han sido la máxima conducción en uno u otro espacio político pueden llegar a ser parte importante en la mesa de unidad, pero quizás sus figuras necesiten dar un paso a un costado, para que el resto de las organizaciones sindicales vean que no hay un egoísmo o una discusión de primeras figuras que anteponen sus intereses personales por encima de los intereses del conjunto”, declaró.

“Nosotros vamos a estar con cargo o sin cargo. No nos mueve la idea de ir a buscar una secretaría importante. Vamos por la unidad del movimiento obrero”, sostuvo.

Ganancias y pérdida de empleo, dos cuestiones que “preocupan”

“Dentro de las medidas que tomó el equipo económico del Gobierno, hay una muy antipática, que es la suba de tasas. Si bien pueden servir para bajar los precios o enfriar un poco la economía, ocasiona en cierta medida una retracción en el consumo que a la larga si no se dan otras medidas correctivas pueden ocasionar, no solo reducción de los salarios e inflación, sino pérdida de puestos de trabajo. Y esto es algo que nos preocupa, por eso lo reflejamos en el documento del plenario de delegados de la Asociación Bancaria”, indicó Palazzo en otro tramo de la entrevista.

“Estamos viendo con claridad que hay suspensiones en la industria autmotriz. El mismo (Antonio) Caló denunció despidos en la UOM (Unión Obrera Metalúrgica). Hubo una baja en las ventas en el sector Comercio, son cosas que demuestran que la consecuencia negativa de esas medidas termina en el empleo”, manifestó el secretario general de La Bancaria.

Palazzo señaló que a partir del último acuerdo salarial, el sueldo básico del bancario quedó en 11.549 pesos, por lo que “probablemente el 100 por ciento de los trabajadores quede comprendido en el pago del impuesto a las ganancias si no hay una actualización del mínimo no imponible y la cifra de exención”.

“Algunos bancos tomaron la decisión de no aplicar sobre el aumento obtenido el impuesto a las ganancias sobre la base de algunos dictámenes legales. Sostienen que si no hubo actualización no corresponde aplicar el impuesto. Para nosotros es un razonamiento correcto. Y es algo novedoso, hasta ahora no existía”, informó.

Palazzo remarcó que si bien el tema hoy esto está en la agenda de los argentinos, el sindicato que lidera fue en 2010 el único gremio “en soledad política y sindical”, que fue al Congreso a llevar “una serie de ideas para una reforma tributaria que tendiera a castigar a sectores de mayores ingresos y que no fuera sobre el salario de los trabajadores, o el IVA”, que es otro gravámen que impacta sobre los que menos tienen.

Comentá la nota