Piden interpelar al ministro de Educación bonaerense por el cierre de escuelas

Piden interpelar al ministro de Educación bonaerense por el cierre de escuelas

La solicitud fue eleveda por diputados y senadores de Unidad Ciudadana que tambien solicitan una sesión especial en la Legislatura para tratar el cierre de escuelas rurales y del Delta. 

Senadores y diputados provinciales de Unidad Ciudadana-FpV anunciaron este martes que pedirán la interpelación del director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para que brinde explicaciones por el cierre de escuelas rurales y de islas para el ciclo lectivo 2018.

Las presidentas del bloque del Senado, Teresa García, y de Diputados, Florencia Saintout, confirmaron la presentación de dos proyectos, uno para pedir la interpelación y otro para solicitar una sesión especial para abordar el tema, tras reunirse con sus pares del Congreso Nacional y representantes de la comunidad educativa del Delta. 

El objetivo es que el funcionario de María Eugenia Vidal responda preguntas por el cierre de ocho escuelas del Delta -cuatro primarias y cuatro jardines de infantes-, de 39 escuelas rurales en el interior bonaerense y también por fusión de cursos en distintos distritos de la provincia.

En el proyecto de interpelación, los legisladores piden que el ministro explique "los criterios pedagógicos y jurídicos" que motivan el cierre de los establecimientos, que detalle "las consecuencias sobre los trabajadores de la educación", las cesantías y traslados, y que precise cómo se garantizará la continuidad laboral y las condiciones de trabajo de cada docente. 

Además, reclaman que Sánchez Zinny consigne "la evaluación realizada sobre el impacto que estas medidas producirán en los y las estudiantes y sus familias" y que también analice "el impacto que estas decisiones producen en el sistema socio productivo y ambiental de las comunidades involucradas".   

Teresa García consideró que “el cierre de escuelas demuestra que el Gobierno busca priorizar los negocios inmobiliarios, porque a 10 días de que comiencen las clases han pasado con una topadora por el sistema educativo”. Y consideró que “la gobernadora va a tener que dar explicaciones por la gran desorganización de la vida de las familias, de los chicos y de los maestros”.

Por su parte, Saintout, titular del bloque de diputados provinciales de UC FPV PJ, sostuvo que “las medidas del gobierno bonaerense claramente priorizan los negocios por sobre las propuestas y discusiones pedagógicas”. “Nosotros vamos a exigirle a las autoridades que den explicaciones por las decisiones que están tomando”, agregó Saintout.

Comentá la nota