Piden la intervención de la Provincia para solucionar la crisis ambiental del predio de residuos

Piden la intervención de la Provincia para solucionar la crisis ambiental del predio de residuos

Desde el bloque de Acción Marplatense propusieron alternativas a la crisis de la basura que sufre el municipio de General Pueyrredon.

En relación a las problemáticas que vive la ciudad respecto de la disposición de residuos, la concejal Claudia Rodríguez solicitó la intervención del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para llevar adelante las obras necesarias para la operatividad del mismo.

“En los últimos dos años el municipio no ha licitado ni contratado las obras necesarias para el centro de tratamiento de residuos, por lo que ya se encuentra colapsado. A esto se suma que la actual empresa operadora dejará de realizar sus tareas a partir del 28 de febrero de acuerdo a lo acordado” manifestó la concejal.

“Las obras que debieron realizarse necesarias incluyen el sistema de tratamiento de lixiviados, la puesta en funcionamiento de un nuevo módulo y trabajos en el playón de contingencia, obras por un monto cercano a los 80 millones de pesos”, continuó.

“Sabemos que el municipio no cuenta con la maquinaria apropiada, los conocimientos operativos ni los fondos necesarios para la municipalización del servicio ni para la ejecución de dichas obras, por ello nos parece apropiado solicitar la intervención de la Provincia de Buenos Aires. Dicha intervención podría ser a partir del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), que es la autoridad de contralor, o firmando un convenio con el CEAMSE, como han hecho recientemente otros municipios de la provincia”  afirmó Claudia Rodríguez.

“La crisis que se vive en relación a la disposición de los residuos en nuestra ciudad expresa la falta de continuidad en una política pública de vital importancia para los vecinos de Mar del Plata y Batan. La puesta en funcionamiento del nuevo predio de disposición de residuos resolvió un pasivo ambiental de décadas en nuestra ciudad, pero la falta de gestión adecuada en los últimos dos años ha generado un riesgo ambiental y de salubridad que podría afectar a la ciudad por décadas”, agregó.

“Creemos que el Gobierno Municipal debe solicitar la colaboración del Gobierno Provincial para que adopte las medidas técnicas y financieras necesarias que lleven a resolver esta gravísima situación ambiental y social que afecta a todos los vecinos”, finalizó la concejal.

Comentá la nota