Piden a la Justicia que defina si es legal el aumento de tasas

Piden a la Justicia que defina si es legal el aumento de tasas

La ONG "Consumidores Argentinos" hizo una presentación en la Justicia local para que no se cobren los "exorbitantes" aumentos en las tasas municipales estipuladas por el gobierno de Arroyo.

La Justicia deberá definir si es legal el “exorbitante” aumento de la tarifa de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) dispuesto por el gobierno del intendente Carlos Arroyo para este año.

Así, desde el Tribunal en lo Contencioso Administrativo N° 2 deberán determinar si dan lugar a la presentación realizada por la ONG “Consumidores Argentinos”. La respuesta debería llegar en estos días, según los denunciantes.

“Seleccionamos algunos de los casos que recepcionamos en la oficina con importantes aumentos e hicimos la presentación en el Contencioso Administrativo N°2”, explicó el presidente de la asociación “Consumidores Argentinos”, Sergio Procelli.

Así, el pedido apunta a que quede “sin efecto” el cobro del aumento en las tasas municipales dispuesto por el actual gobierno, ya que la medida generó numerosas críticas de frentistas por lo “desproporcionado” de los aumentos.

“Hubo vecinos que pagaban 22 mil pesos al año -detalló Procelli-, en cuatro cuotas, y ahora les quieren cobrar 88 mil pesos”. Además, otro factor cuestionado es el “cambio de la base de cálculo, ya que antes se tomaba la valuación del inmueble de 2016 y ahora se toma la de 2018”, añadió.

Asimismo, Procelli explicó que para solicitar la medida solo se adjuntaron en el expediente “dos casos particulares”, por lo que en caso de obtener un fallo favorable, no será de “carácter colectivo” la cautelar sino que regirá solamente en beneficio de los dos contribuyentes damnificados.

De todas formas, una respuesta positiva de la Justicia abrirá las puertas para “sumar otras presentaciones”.

Requerimientos

Por otra parte, el titular de Consumidores Argentinos detalló que debieron requerir una “declaración de certezas” para determinar si es “constitucional” la dinámica de cobro del aumento que dispuso la administración de Carlos Arroyo

Así, precisó que la presentación se hizo el jueves pasado en el tribunal en lo Contencioso Administrativo y que después del sorteo la causa quedó a cargo del juez Marcelo Fernández.

El magistrado ya intervino en otros relevantes, como cuando falló en contra del municipio de General Pueyrredon en el reclamo que impulsaban los docentes municipales para recuperar su bonificación. También, en 2017, había decidido suspender por seis meses un aumento en la tarifa del transporte público a partir de una cautelar presentada por Acción Marplatense.

Asimismo, Procelli señaló que “planteamos la cuestión de si se puede aprobar las ordenanzas fiscal e impositiva en cualquier época del año y fijar la tasa en forma retoractiva. Si vos ya pagaste lo que te correspondía y te vuelven a cobrar te están reclamando un derecho ya adquirido”.

Además, el juez deberá determinar “si estas 4 tasas extras son constitucionales o no” y recordó que el ejercicio de 2019 contemplaba “ocho pagos” con vencimiento en agosto.

“En agosto venció el calenadrio fiscal para la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) -advirtió-, entonces el vecino que ya pagó las ocho tasas cumplió con lo que estaba estipulado”.

A entender el letrado, “no te pueden agregar más tasas, incluso más caras y calculadas con otra valuación fiscal y encima de manera retroactiva. En todo caso podrán cobrar lo que resta del año, pero no retroactivamente.”

También señaló que “el juez deberá determinar si es constitucional aprobar el presupuesto más allá de la mitad del año, porque la Constitución dice que se tiene que aprobar en diciembre y, sino es así, deberá regir el presupuesto del año anterior”.

Comentá la nota