Piden reabrir paritarias por un aumento salarial del 35%

Luz y Fuerza quiere una suba como la de los trabajadores alimenticios. En abril había acordado un 22%
Otro gremio vuelve a patear el tablero en las negociaciones salariales. Es que el secretario general de Luz y Fuerza, el "Gordo" Oscar Lescano, adelantó ayer que buscará la reapertura de las negociaciones paritarias para que el aumento salarial alcance el 35 por ciento, y no quede en el 22 acordado en abril pasado.

La apuesta de Lescano de buscar la reapertura de la paritaria se da después de que el gremio de la Alimentación, que conduce el cegetista Rodolfo Daer, acordara una suba del 35,2 por ciento en tres tramos para todo el año, un techo que cayó muy mal entre los empresarios mientras el Gobierno nacional prefirió tomar distancia.

Asimismo, este pedido gremial se da en el marco de las elevadas expectativas inflacionarias que vienen remarcando las consultoras económicas privadas y en el golpe al bolsillo de los trabajadores que los precios vienen provocando.

"Vamos a reclamar otra vez que se reabran las paritarias y ya pedimos el viernes esto. Creo que tenemos que pedir, como mínimo, el 35 por ciento. Hoy todo el mundo está arriba del 35 y hay gremios que ya están firmando", afirmó el gremialista en declaraciones radiales.

NO ESTABA PREVISTO

El 14 de abril, tras una tensa negociación con Edenor y Edesur en el ministerio de Trabajo, Luz y Fuerza había alcanzado una recomposición salarial del 22 por ciento.

El acuerdo fue rubricado con vigencia desde el 1º de abril y por un año, y en ese momento Lescano descartó que a partir de julio se iba a volver a sentar a la mesa con los empresarios para rever la mejora.

Ahora, en declaraciones radiales y en medio de la polémica por los elevados aumentos y la alta inflación, el gremialista histórico de la CGT se desdijo e irá por una suba mayor a la ya conseguida.

En el último mes, el gremio de la Alimentación acordó una suba del 35,2 por ciento, los azucareros un 42,8, los empleados de comercio del 29 y el Sindicato de Panaderos un 38 por ciento.

Los empresarios y las autoridades del Ministerio de Trabajo temían que esas marcadas mejoras salariales impactaran en el ánimos de los sindicatos que ya habían arreglados subas moderadas y los impulsara a buscar la reapertura de las paritarias.

La situación finalmente se está dando y los analistas privados creen que después de Luz y Fuerza serán muchos los sindicatos que intentarán mejorar los acuerdos firmados en febrero, marzo y abril.

LA BRONCA EMPRESARIA

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, se quejó de los reclamos salariales superiores al 25 por ciento y los atribuyó a una supuesta "psicosis" que los lleva a "pedir más de lo que deberían".

Méndez dijo que esas aspiraciones de suba salarial no tienen fundamentos en la realidad, y para explicarlos acudió a un curioso término sacado de la psicología.

Ahora, Lescano le contestó al negar que exista una "psicosis" en los reclamos salariales que genera más inflación y atribuyó los reclamos a "la necesidad" de los obreros.

REUNION

Los dirigentes de la UIA y la CGT volverían a reunirse mañana, pero desde el sector empresario hay pesimismo respecto de la posibilidad de poder convencer a los sindicalistas de moderar los reclamos

Comentá la nota