Piden la reincorporación de siete auditores del IOMA

Piden la reincorporación de siete auditores del IOMA

Desde el Supttioma indicaron que la obra social no renovó contratos a trabajadores que vienen denunciando hechos de corrupción desde 2008, entre ellos cuatro dirigentes gremiales. Exigen una auditoría externa que dé cuenta de la situación financiera del organismo.

El Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del IOMA (Supttioma) denunció que siete auditores de la obra social fueron cesanteados el viernes pasado y que cuatro de ellos son dirigentes gremiales, por lo que piden su inmediata reincorporación y que se realice una auditoría externa para saber en qué condiciones financieras se encuentra la entidad.

El presidente del Supttioma, Idelmar Raúl Seillant, en diálogo con diario Hoy, dijo que “los auditores desplazados han denunciado hechos de corrupción desde el año 2008 y, pese a que no tienen ningún tipo de sanciones o sumarios, no les han renovado el contrato”.

Desde el sindicato explicaron que la decisión de echar a los siete auditores fue del director de Recursos Humanos de la obra social, medida que afectó a cuatro integrantes de la comisión directiva del Supttioma: la secretaria de Asuntos Jurídicos, Guillermina Kieffer; el secretario general adjunto de regiones, Héctor Verde; la secretaria gremial de regiones, Analía Gatto, y el vocal titular Mauricio Agüero.

Seillant explicó que “los auditores a los que echaron han denunciado una usina de recetas apócrifas en Lomas de Zamora, internaciones domiciliarias falsas en Junín y distintos hechos de corrupción en Pehuajó, Alberdi y Pergamino”.

Por su parte, el vicepresidente del Supttioma, Alejandro Chavero, afirmó: “Esta medida nos hace interpretar que las autoridades de la obra social quieren hacer el ajuste echando a empleados en lugar de combatir el robo dentro del IOMA”.

Chavero recordó que el desplazamiento de Carlos Marcelo D’Abate, titular del IOMA hasta el 1º de diciembre pasado, ocurrió luego de que desde Supttioma advirtieron a los ministros de Economía y Trabajo bonaerenses sobre una grave irregularidad financiera. 

Según el dirigente gremial, D’Abate violó la normativa vigente y depositó en una cuenta de bienes raíces del Banco Provincia parte del Presupuesto asignado, unos 1.000 millones de pesos, el que le dio un interés diario de 1.600.000 pesos.

“Al parecer, esa maniobra se realizó durante tres meses, generando unos 48 millones de pesos mensuales, de los que nada se sabe de su destino”, dijo Chavero.

Cumbre con el nuevo titular

A D’Abate lo reemplazó Pablo Di Liscia, quien se desempeñaba en el gabinete del jefe de Gobierno porteño. Y, ante el nuevo presidente del IOMA, los dirigentes del Supttioma explicaron donde, a su entender, se encuentran los nidos de corrupción en la obra social.

“Sin embargo, pocas semanas después, echan a los auditores que vienen denunciando robos de fondos públicos y protegiendo a todos los afiliados”, sostuvo Seillant. 

Desde el sindicato resaltaron que exigen la reincorporación de los trabajadores cesanteados y la realización de una auditoría para establecer el capital con el que cuenta la obra social y cuáles son las deudas.

Seillant indicó que son cerca de 150.000 los nuevos carnets que no fueron retirados de las sedes del Conurbano y que eso confirmaría la denuncia hecha por Supttioma, en la que se indicaba la existencia de esa cantidad de afiliados truchos, a los que se los utilizaría para cargar prestaciones apócrifas.

Comentá la nota