Piden una suba de interurbanos del 35%

Piden una suba de interurbanos del 35%
Ya ingresó el pedido de aumento en el Ersep. El incremento será desdoblado en tres tramos: enero (18%), mayo (9%) y septiembre (5%).

Los pasajeros de las líneas interurbanas sufrieron en todo este año un aumento en los pasajes del 24 por ciento y arrancarán 2014 con otra suba a pedido de los transportistas. El proyecto por una tarifa con un 35,05 por ciento más –desdoblado en varios tramos– ya llegó al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) para ser tratado.

La idea del Gobierno es subir los pasajes un 18 por ciento desde el 1º de enero, un 9 por ciento desde mayo y otro 5 por ciento desde septiembre.

El vocal por el juecismo en el directorio del Ersep, Juan Pablo Quinteros, confirmó que ingresó el pedido por parte de las firmas de interurbanos agrupadas en la Fetap y en Asetac.

Por separado, las empresas habían resuelto ir por un recomposición de la tarifa del 40 por ciento, con los fundamentos de que en los últimos años aumentaron más en porcentaje los sueldos de los colectiveros que los tickets. Finalmente, la solicitud fue del 35 y llega en medio de una nueva pelea con los choferes que quieren arrancar 2014 con un 28 por ciento de incremento en sueldos y viáticos.

“El 3 de diciembre ingresó un pedido de incremento de tarifa del transporte interurbano provincial del 35,05 por ciento. Este ente sólo se limita al llamado a audiencia pública, pero no se puede soslayar que el pedido ingresa con la pretensión por parte del Ejecutivo Provincial de ser tratado de manera urgente y sin dilaciones”, se quejó el vocal del Frente Cívico.

Con esta tarifa quedará en manos de los integrantes del Ersep, después de haber pasado por el Gobierno provincial. De acuerdo con este porcentaje, ya no quedarán viajes dentro del territorio a menos de 20 pesos.

Por ejemplo, viajar desde Córdoba hasta Salsipuedes en la empresas Ciudad de Córdoba hoy cuesta 15 pesos, y pasaría a un valor de 20,55.

Ir desde esta ciudad para el sur de la Provincia, hasta Río Cuarto en la transportista Tus sale 73 pesos. Con el aumento el pasaje treparía a 98,55 pesos. Otra de las rutas con más usuarios es el corredor Córdoba-San Francisco, que actualmente tiene un costo el ticket en Plus Utra de 62,50 pesos. Con la aplicación del incremento, la tarifa llegará a 84,40.

Viajar desde Córdoba hasta Villa María con la transportista Córdoba Coata cuesta 50 pesos y subiría a 67,50 pesos.

Si bien el Ersep recibió el aumento del 35 por ciento, la recomposición podría darse en forma desdoblada a lo largo de 2014, como los dos incrementos anteriores que el Gobierno provincial le autorizó a las transportistas.

Omar Carbonari, de la Asetac, insistió en que el pedido de aumento tarifario está dado por los altos costos en los sueldos de los choferes y de los insumos para mantener la flota de coches. En 2013 aumentaron los pasajes un 14 por ciento en el primer semestre, y otro 11, en la segunda parte del año. Números que para los empresarios fueron bajos porque no aumentó el viaje en 2013.

Comentá la nota