Piden a Vidal que vete ley de creación de un colegio de ingenieros agrónomos

Piden a Vidal que vete ley de creación de un colegio de ingenieros agrónomos

La solicitud fue formulada por el Colegio de Ingenieros de Mar del Plata.

El Centro de Ingenieros de Mar del Plata realizó una  presentación ante la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires Lic María Eugenia Vidal con el objeto de solicitarle que, ejerciendo las atribuciones que le confieren los artículos 108, 109 y concordantes de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y en virtud a los antecedentes y fundamentos que allí se exponen proceda a vetar el proyecto de ley de creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires, recientemente sancionado por la Legislatura Provincial.

De esta manera, pretenden evitar los graves perjuicios que esto acarrearía al funcionamiento presente y futuro de las instituciones que hoy comparten los ingenieros agrónomos y forestales con todas las especialidades de la Ingeniería (Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires – Ley 10416 y sus modificatorias -, Caja de Previsión Social de Arquitectos, Agrimensores, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires – Ley 12490 y sus modificatorias -), de todos los profesionales que de ellas dependen.

Explican en la presentación que el proyecto de ley contiene una larga serie de previsiones que generan incertidumbre, afectan los derechos e intereses de los profesionales de la ingeniería, los profesionales matriculados en el Colegio de Ingenieros, los afiliados y aportantes a la Caja de Previsión Social que los contiene y del Colegio y la Caja misma, dado que disminuyen sus patrimonios y afectan sus sostenimientos y financiamientos.

Además no solo las incertidumbres y afectaciones que genera el proyecto de ley son varias y graves, sino que resulta irrazonable una ley que distingue entre clases de ramas profesionales y permite el desmembramiento de una de ellas, cuando acorde el mandato constitucional, las profesiones liberales aparecen reguladas por profesión [vg. abogados, arquitectos, contadores, médicos, etc], con independencia de la especialidad y de las incumbencias que le correspondan por lo que cada profesión se relaciona con un único colegio o consejo profesional.

Por otro lado el proyecto de ley propone crear el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires, como persona de derecho público no estatal, sin domicilio o sede social conocido o determinado; parece no tener en cuenta el régimen previsional existente para los profesionales de la ingeniería, lo que constituye una causa de desfinanciamiento de la Caja de Previsión Social atentando con el régimen de solidaridad y equidad previsional lo que afectará a los beneficiarios previsionales; atenta con el régimen patrimonial en cuanto determina que el patrimonio del nuevo colegio se conformará con parte del patrimonio que posee al Colegio de Ingenieros de la Pcia. de Bs. As. violándose principios de carácter constitucional.

Comentá la nota