Pidieron la renuncia de los integrantes de la seccional Río Grande del SUTEF

Fue durante una convulsionada asamblea que se realizó el pasado viernes en la ciudad del norte provincial. Un grupo de docentes, acompañados por miembros de la Comisión Directiva provincial, se presentó en la sede gremial para participar en una asamblea. La dirigencia local está dispuesta a resistir. La semana próxima se realizará un Congreso Extraordinario para determinar la expulsión de los referentes de la seccional por su actuación en el conflicto salarial con el Gobierno, contraria a la decisión del conjunto de las bases.
El pasado viernes 7 de junio los docentes de Río Grande se presentaron en la sede de la seccional para participar de una asamblea convocada por los afiliados de esa ciudad. Cabe resaltar que a la mencionada asamblea, asistieron algunos integrantes de la Comisión Directiva Provincial debido al pedido realizado por los delegados en el último Congreso llevado a cabo en Tolhuin el día miercoles.

En tal sentido, la convocatoria tenía como tema principal pedir explicaciones a la Comisión Directiva de la seccional Río Grande, debido a las actitudes contrarias adoptadas respecto de la decisión del colectivo docente en el marco del plan de lucha durante el conflicto salarial. Esta situación, se suma a las renuncias ya presentadas por los integrantes de la conducción pertenecientes a la Agrupación Naranja y la presentación de 550 firmas solicitando la expulsión y remoción de los miembros de la seccional.

Al llegar los docentes y parte de la conducción provincial, hubo una negativa de los dirigentes de la seccional para poder ingresar a la sede gremial, lo que derivo en algunos forcejeos y se solicitó la presencia policial por parte de la conducción de la seccional de Río Grande.

No obstante, finalmente se pudo concretar la asamblea en la que hubo duros términos para la conducción local, a quienes se acusó de traicionar al resto de los docentes, por lo tanto, se les solicitó que tuvieran la grandeza de renunciar para que se llame a elecciones. Sin embargo, a pesar de todas las críticas recibidas, los dirigentes presentes manifestaron que no iban a renunciar porque consideraban haber hecho lo correcto.

Finalmente, la Asamblea votó por amplia mayoría, con ningún voto negativo y una abstención, la renuncia de los integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional Río Grande a todos sus cargos, incluyendo los de congresales.

Como sigue la situación?

A partir de este pedido de renuncia, hay dos posibilidades. La primera que los integrantes de la Comisión Directiva que aun no presentaron su dimisión lo hagan y se tenga que convocar a elecciones en un plazo de 90 días, continuando como afiliados al gremio. La otra opción, que es la que se perfila para llevar adelante, es la convocatoria al Congreso Extraordinario de Congresales para determinar la expulsión del sindicato de los miembros de la seccional Río Grande. De concretarse esto, los expulsados no podrían presentarse a ninguna elección, ni ser afiliados de la entidad sindical. En referencia a este tema, es de resaltar que la fecha para este Congreso está prevista para el próximo martes 18 de junio.

Comunicado de la Agrupación Alfredo Bravo

Mas allá de la asamblea realizada el último viernes en las instalaciones del gremio docente en Río Grande, desde la Agrupación “Maestro Alfredo Bravo” emitieron un comunicado en repudio a lo sucedido.

El mismo señala que “Hoy, viernes 7 de junio de 2013, se recordará en la historia de nuestro querido sindicato docente, SUTEF, como el día en que la patota sindical entró a los empujones al edificio de la Seccional Río Grande intentando la destitución por la fuerza de los compañeros de la Comisión Directiva. Este atropello se produjo con el Secretario General del sindicato a la cabeza, Arce, teniendo que valerse de no afiliados y docentes de Ushuaia y Tolhuin. ¡Con todo esto sólo lograron juntar alrededor de cincuenta (50) personas!”

Después expresaron: “Resistimos una vez más a la prepotencia y la violencia puesta de manifiesto por la conducción Lila que como no logra tener la seccional por la vía democrática lo hace a través del golpe institucional.

Desde la Agrupación docente “Maestro Alfredo Bravo”, apoyamos a los compañeros integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional Río Grande del SUTEF, seguiremos resistiendo porque no avalamos ni avalaremos nunca la violencia, tenemos claro que el enemigo no está dentro del sindicato sino fuera y que tenemos que luchar por las reivindicaciones históricas pendientes desde hace mucho tiempo en nuestro sector. Fuerza compañeros!”, concluye el texto.

Comentá la nota