La CGT pidió a Jure que subsidie la suba del boleto urbano

La CGT pidió a Jure que subsidie la suba del boleto urbano
La Central de Trabajadores aseguró que los obreros no pueden pagar más de los 4 pesos que cuesta ahora el pasaje.

Los máximos directivos de la CGT Río Cuarto solicitaron ayer al presiente del Concejo Deliberante Claudio Miranda y los jefes de las diferentes bancadas que el próximo incremento en el costo del boleto urbano de transporte sea subsidiado por el estado municipal ya que “los bolsillos de los trabajadores no tienen capacidad para abonar un centavo más que los cuatro pesos que cuesta el viaje en la actualidad”.

En consecuencia sugirió que la diferencia entre el costo actual y el futuro sea afrontada de manera transitoria por el estado municipal.

El secretario general de la CGT Eduardo Tello presentó una propuesta ante los concejales con el fin de “transparentar los números” del servicio que brinda la empresa SAT (Sociedad Anónima de Transporte).

La firma que brinda esta prestación en Río Cuarto pidió en diciembre pasado subir el boleto a 5,25 pesos pero ahora, tras la devaluación del peso, redobló la apuesto y exigió incrementar el costo del viaje común a 6 pesos.

En relación al tema, el presidente del bloque de Río Cuarto para Todos, Martín Carranza sostuvo en diálogo con el portal de internet Telediario Digital que “se buscó profundizar el diálogo político y evaluar el contexto económico nacional. No se puede discutir solo el precio, sino que se deben analizar el marco regulatorio, las modificaciones que pidieron los vecinos y lo que sugirió la UTN”.

Aunque no existe una confirmación oficial, los concejales estudian aprobar una suba por debajo del 30 por ciento, que llevaría el costo del boleto entre 5 y 5,25 pesos.

Por su parte, el presidente de la SAT, Alberto Semprini, manifestó que “sin aumento es imposible seguir sosteniendo el servicio. Estoy pidiendo lo que la empresa necesita. Sin los ingresos necesarios es imposible mejorar la calidad de la prestación”.

Sin recursos

En este contexto el secretario general de la CGT afirmó que “en el transporte de colectivos, el empresario no puede poner el precio que quiera porque se trata de un servicio público”. El sindicalista manifestó que “el responsable último del servicio concesionado es el Estado y los riocuartenses debemos saber en forma transparente cuál debe ser el costo.

La CGT acercó una propuesta, en la cual reclama que el Municipio pague la diferencia que se genere entre los 4 pesos que cuesta actualmente le boleto y el nuevo valor que se fije tras el reajuste. «Un trabajador no puede pagar más de $ 4», aseguró Tello ante la prensa.

De acuerdo a lo informado por distintas fuentes legislativas, la semana próxima se llevaría a cabo una sesión extraordinaria para abordar el proyecto del aumento del boleto urbano.

Lo más seguro es que finalmente se aprueba una suba a 5 o 5,25 pesos, ya que difícilmente se aceptará la propuesta de subsidiar la tarifa que hizo la CGT Río Cuarto.

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