El SEC ya pidió un plus de fin de año para trabajadores

El SEC ya pidió un plus de fin de año para trabajadores
El sector mercantil se anticipó y se transformó en el primero de la provincia en pedir el pago de un plus de fin de año a los empresarios en beneficio de su personal, que compense la baja salarial del impuesto a las ganancias.
En San Juan, Raúl Ávila, diputado provincial y también secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, anticipó que “hemos pedido en algunas empresas el pago del plus y tenemos pendientes algunas audiencias para esta semana con dos grandes cadenas de supermercados a las que vamos a hacerles una propuesta pidiendo el pago del plus”.

El dirigente dijo que esperan tener respuestas favorables porque saben que las empresas conocen que este pago del plus, le vuelve inmediatamente al comercio, es decir al mismo empleador, ya que la gente no ahorra ni compra dólares y esos son recursos que van directamente al consumo.

Agregó que “tenemos buenos antecedentes del año pasado, en que hubo diferentes montos, porque es algo que queda a criterio del empleador y de acuerdo al volumen o tamaño de la empresa”.

En 2011 “tuvimos desde 300, 350, 500, 600 hasta 1.500 pesos de plus en algunas empresas, lo que nosotros vimos como un hecho importante y auspicioso, porque lo venimos haciendo desde hace tres o cuatro años y ahora vamos a insistir este año, porque es algo que se está haciendo a nivel país y hasta en el estado también”.

Ávila señaló que se pedirá no menos de 500 pesos para el comercio chico, aunque reiteró que es a voluntad del empleador, porque no está establecido en ningún acuerdo colectivo de trabajo, ni hay una ley que lo regule, pero opinó que “por más que le vaya mal a un comercio, como no va a disponer de 500 pesos para un plus para sus propios empleados”.

El legislador no descartó que en algún momento, este plus quede establecido por ley, aunque advirtió que “si se hace por ley, tiene que hacerse a nivel Nación para que obligue, o si no, dentro del Convenio Colectivo de Trabajo”.

Agregó que “ya lo hemos planteado para que en la Federación de Empleados de Comercio se discuta el convenio y creemos que este año próximo, en 2013, se va considerar que el convenio nuestro ha quedado muy desactualizado, ya que data del año 1975, cuando, incluso, había actividades que hoy no existen y que no contempla todo el tema de lo que es la computación y la informática”.

24 y 31 de diciembre

Otro tema que Ávila puso en el tapete, es el horario de cierre del comercio los días 24 y 31 de diciembre y adelantó que presentó un proyecto en la Legislatura Provincial “que esperamos que tenga tratamiento esta semana o en la próxima, donde se pide el cierre de las puertas para Navidad y Fin de año a las 17.00, de modo que el trabajador salga con tiempo y pueda participar de las fiestas en sus casas”.

Recordó que “en los años anteriores hubo acuerdos, como el año pasado, cuando hubo un acuerdo en la Subsecretaría de Trabajo con la presencia de la mayoría de los empleadores, y más del 70 por ciento del comercio cerró sus puertas entre las 17.00 y las 18.00 esos días”. Dijo que “este año lo trataremos de pedir por ley, para que queden todos los empleados incluidos en esta decisión y no sólo a los que trabajan en empresas que acuerdan, sino que sea obligatorio para aquellos que son reacios a un acuerdo y no quieren cerrar temprano, sino a las 10.00 de la noche”.

Comentá la nota