ATE le pidió a Sica que cumpla con lo que firmó y que se siente urgente a negociar salarios

ATE le pidió a Sica que cumpla con lo que firmó y que se siente urgente a negociar salarios

Esteen año hubo una recomposición salarial del 18% agosto del 2019 y una pérdida de salario real de más del 24% en el conjunto de los estatales. ATE le reclama al Gobierno que se siente a discutir en revisión tal como figura en el acta paritarias.

A través de sus paritarios nacionales, el Consejo Directivo Nacional de ATE exigió la urgente convocatoria de la Comisión Negociadora General del Convenio Colectivo de la Administración Pública Nacional para discutir un aumento salarial, tal como fuera convenido por el acta del 23 de mayo pasado.

El reclamo elevado por ATE subraya que "en los términos del art 7 de la ley 24.185 -y 6 del CCT- solicitamos la urgente convocatoria de la Comisión Negociadora General del Convenio Colectivo para la Administración Pública Nacional (homologado mediante Decreto 214/06) tal como fuera convenido por acta de fecha 23.05.19 (Clausula 4«), donde las partes han acordado reunirse en el mes de noviembre del corriente, y frente a la realidad socio económica del país y puntualmente de las personas que trabajan en la Administración Pública Nacional, ello resulta imprescindible y urgente".

 

El documento, enviado por el gremio al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, agrega que "desde el inicio de esta gestión las políticas implementadas han sido de ajuste y reducción de gasto público, lo que en materia de empleo público se ha traducido en una negociación paritaria sesgada, con una merma salarial del 30%, aprobándose la misma con una mayoría vetusta y caduca que debe ser actualizada, tal como lo ordenara la Justicia Nacional del Trabajo en autos "Asociación Trabajadores del Estado c/ Estado Nacional - Ministerio de Producción y Trabajo s/ Otros Reclamos" (Exp, 31.766/2019 -Sentencia de fecha 08/11/19 Nro. 14.181).

La inflación anual ya alcanza el 42% y se estima que superará el 50%. En el escrito ATE enfatiza que "la propuesta efectuada por el Estado Nacional en mayo del corriente, aceptada inopinadamente por la representación de UPCN, y rechazada por esta representación, consistió en una recomposición salarial del 18% a agosto del 2019, provocando a la fecha una pérdida de salario real de más del 24%".

Esta merma salarial, subraya el comunicado, "coloca a las personas que revistan en las categorías iniciales, de las distintas sectoriales de este Convenio Colectivo de Trabajo General por debajo de la línea de la pobreza, siendo inaceptable que el Estado Nacional - garante primigenio de la obligación legal de velar por una salarlo mínimo vital y móvil, (art 14 bis de la Constitución Nacional) admita que sus trabajadores/as tengan salarios qué no alcanzan este peso legal".

Comentá la nota