Pierazzoli destacó el piso salarial de los estatales jujeños

Pierazzoli destacó el piso salarial de los estatales jujeños

 El ministro de Hacienda de la Provincia, Ricardo Pierazzoli, consideró “desproporcionadas” las medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios y recalcó que el Gobierno está “haciendo todos los esfuerzos para la mantención de la fuente de trabajo, con políticas pro activas de conservación del poder adquisitivo del salario y el fortalecimiento del empleo privado”.

En este sentido, el ministro recalcó que las medidas de fuerza resultan “desproporcionadas” ya que durante el mes de agosto el pedido de elevar el piso salarial fue atendido por los funcionarios llevándolo a “$ 5.000”; siendo Jujuy “una de las pocas provincias cuyos empleados públicos tienen un piso de este valor”, el cual aumentó un 51 %, teniendo en cuenta que en diciembre del 2013 “el salario mínimo nacional era de $3.300”.

Estos datos indican que “la provincia de Jujuy, por 6 horas diarias (de trabajo) en el régimen del empleado público está pagando, en el entendimiento del mantenimiento y el fortalecimiento del consumo en la provincia, $5.000. Eso refleja un crecimiento de más del 51%, claramente superior a cualquier índice de precios inflacionario con el que se lo quiera medir”, indicó Pierazzoli.

Asimismo precisó que “reabrir una paritaria con los empleados públicos, es de imposible cumplimiento en materia financiera y fiscal. Ninguna provincia lo está realizando y sería una irresponsabilidad”, teniendo en cuenta el contexto económico por el que está pasando el país. Aclarando además que, si bien son necesarias las “políticas de aumentos salariales” también se deben tener en cuenta aquellas “de contención de precios para que desde los dos lugares se pueda mantener el poder adquisitivo”, aseguró.

Por otra parte, el responsable de la cartera de Hacienda informó que desde el Gobierno de Jujuy, no solamente se trabajó para fortalecer el piso salarial de los empleados estatales, sino que también se “ha acordado y llevado adelante una política superadora, con el acceso a la planta permanente de los contratos con 5 años de antigüedad – que se renovó la fecha de corte al 31 de diciembre – y el cual involucra a una masa más que importante; la regulación de determinados contratos programados por nación y la órbita de salud, que ahora los absorbe la provincia. Todos estos también son esfuerzos económicos financieros”.

Además y con respecto a las asignaciones familiares del sistema de seguridad social, Pierazzoli aseguró que Jujuy “tiene el salario de valor por hijo con la mayor cobertura del NOA y NEA, que también hace al bolsillo del trabajador”. Sin embargo, aseveró que “todavía queda más por hacer, sabemos que tenemos que cuidar con políticas activas el bolsillo, no solo de los trabajadores estatales sino de todos los jujeños, como lo viene haciendo el Gobierno Provincial”.

Teniendo en cuenta este panorama, el ministro Pierazzoli, lamentó que los dirigentes gremiales sigan manteniendo “imposiciones” que resultan a veces “inalcanzables”, ya que reiteró que actualmente “resulta imposible acceder a una reapertura de la discusión salarial”.

También lamentó las maniobras coercitivas que utilizan ciertos sectores para que los empleados que desean cumplir sus labores, abandonen sus puestos de trabajo, precisando que “así como se respeta el derecho a manifestarse” también debe hacerse con el derecho de los “empleados a trabajar libremente y que no sean expulsado de las reparticiones”.

Finalmente, Pierazzoli, afirmó que se debe tener en cuenta que desde el Gobierno se “están haciendo todos los esfuerzos, para la mantención de la fuente de trabajo, con políticas pro activas de conservación del poder adquisitivo del salario y el fortalecimiento del empleo privado”.

Comentá la nota