Pignanelli: "Salvo tres autopartistas la industria está en niveles de 2011"

El dirigente gremial metalmecánico sostuvo que el sector automotriz está capeando bien la crisis económica global y estimó que la producción de O kilómetros oscilará este año entre las 800 y 850 mil unidades.
El titular del Sindicato de Mecánicos y Afines de la Industria del Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, sostuvo que "la producción de automotores estará en los mismos niveles del año pasado", se manifestó "optimista con la marcha de la industria" y anticipó "proyectos de futuras inversiones". El gremialista sostuvo que pese a la crisis económica mundial "la actividad automotriz está prácticamente igual que el año pasado", precisó que "algunas terminales tomaron personal y en otras se está trabajando los días sábados". En una entrevista con la agencia de noticias Télam, Pignanelli indicó que "salvo en tres o cuatro empresas de autopartes, la actividad productiva está en los mismos niveles de 2011, cuando se fabricaron 840 mil unidades" y no descartó que "en 2012 tengamos una producción que oscile entre las 800 mil y 850 mil unidades". Respecto de cómo afectaban a la actividad automotriz nacional los coletazos de la crisis económica que se vive en otros lugares del mundo, Pignanelli expresó: "el mercado no se ha resentido y citó como ejemplo a la empresa Mercedes Benz, que está tomando gente porque va a aumentar la producción de camiones".

En ese sentido, también destacó que "no sólo va a aumentar la producción de camiones, sino que además Mercedes Benz incrementará la producción del viejo Sprinter, donde podrán generarse casi 300 nuevos puestos de trabajo". Al hacer referencia a otras terminales automotrices, informó que "en la Ford están trabajando en el nuevo modelo de la camioneta Ranger y también está tomando personal, mientras que empresas como Volkswagen y General Motors están trabajando sin inconvenientes". Consultado sobre el licenciamiento de personal en Renault, el gremialista admitió: "hubo suspensiones de trabajadores algunos días por acumulación de stock, por el cambio de modelo del Clío, pero el stock acumulado lo va a sacar, igual que hizo Fiat en su momento". Acerca de si los precios de los cero kilómetro fabricados en el país se mantienen a pesar de la diferencia cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo, expresó: "los vehículos tienen pautadas actualizaciones de precios mensuales o bimestrales, pero en realidad el incremento en el valor de las unidades se da cuando cambian los modelos cada tres años". Luego de añadir que "los valores en pesos de los vehículos se mantienen y la brecha cambiaria no afecta a las ventas", Pignanelli se manifestó optimista con la marcha de la industria automotriz en los próximos años. "Estoy convencido –subrayó– de que la industria automotriz tomó un rumbo difícil de modificar y, salvo que ocurra un desastre como el del año 2000, la actividad se va a mantener con pequeñas variaciones para arriba o hacia abajo, pero la marcha seguirá siendo la misma." «

La cifra

840 mil unidades de automóviles fueron las que se fabricaron en el país el año pasado, marcando un récord histórico para la industria automotriz local.

Comentá la nota