Pihen denunció cientos de despidos y suspensiones en la industria de Córdoba

Pihen denunció cientos de despidos y suspensiones en la industria de Córdoba

El secretario general de la CGT Regional Córdoba, José Pihen, denunció desde su banca en la Legislatura cientos de despidos en la industria provincial que fundamentó con un informe de situación que elabora la central obrera. 

 

"La Uocra denuncia que tiene solamente en Córdoba capital 500 despidos", dijo Pihen el miércoles en la Unicameral. El legislador expresó la cifra en el marco del debate por un proyecto de resolución que se trató en el recinto parlamentario instando a los diputados y senadores por Córdoba a trabajar en una mesa de diálogo por los despedidos de Fabricaciones Militares de Río Tercero y Villa María. 

El gremialista cerró el debate y se refirió al hecho concreto que a su entender supera el ajuste en el Estado: "En Villa María hay 70 despidos en la Fábrica Militar, pero hay más de 70 en la actividad que nuclea como representación gremial la UOM, además de 80 suspensiones". 

"En Bell Ville los despidos en términos generales han crecido en un 20%, estoy hablando del departamento Unión, y si hablamos de Córdoba capital hay actividades que venían exentas de la crisis, que se venían salvando, la más importante suele ser alimentación que es la última a la que le llega la crisis. Denuncia Alimentación que hay tres fábricas grandes que llevan tres meses sin producir", dijo el dirigente gremial y legislador de Unión por Córdoba. 

Pihen alertó sobre la situación de la industria del calzado, donde destacó que de los 2.500 puestos de trabajo que existen "tiene hoy 600 despedidos y 500 suspensiones".

"Era una industria emblemática de Córdoba que llegó a tener en nuestra provincia y particularmente en nuestra ciudad 12 mil trabajadores de los cuales han quedado en pie solamente 2.500", mencionó.  

"Podríamos hablar de aguas gaseosas, y podríamos mencionar incluso a empresas grandes, decir que Coca Cola, por ejemplo, tiene 300 trabajadores temporarios a los que ya les comunicó que no van a seguir trabajando o Quilmes, que tiene las marcas Pepsi y Seven, que lleva semanas sin producir", expresó.

En su discurso, concluyó que hay que "reflexionar" que esta situación es el resultado de una política concreta del Gobierno nacional, "que no se refiere solo al Estado, que también lo ataca y lo achica, sino también a todo lo que es trabajo y producción". 

Comentá la nota