Pilar: Por un entongue entre Ducoté y ATE, un trabajador municipal cobró 10 pesos de sueldo

Pilar: Por un entongue entre Ducoté y ATE, un trabajador municipal cobró 10 pesos de sueldo

Nicolás Ducoté, intendente de Pilar por Cambiemos, continúa en la mira de todos por no otorgarle al gremio el código de descuento para que pueda brindar servicios a las 180 personas recientemente afiliadas. El motivo, según el sindicato, es el arreglo que prima entre el jefe comunal y ATE.

En diálogo con REALPOLITIK, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) denunció no sólo discriminación al gremio por parte de Ducoté sino también manejos turbios por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El intendente de Pilar sí otorgó los descuentos que pedía ATE, los cuales se traducen en beneficios en la proveeduría. Es decir, el trabajador afiliado a ATE puede consumir en el supermercado endeudándose con el sindicato. Hasta ahí no habría nada extraño, pero UPCN detectó el caso de un trabajador municipal al que en vez de afectársele el 20 por ciento del sueldo (el máximo legal permitido), ATE lo dejó prácticamente en cero al implementar los descuentos. El municipal, de un sueldo de alrededor de 10 mil pesos, cobró sólo 10 el último mes.

INSÓLITA RESPUESTA DE DUCOTÉ

Por eso UPCN pidió respuesta por parte del jefe comunal. Por un lado, querían saber por qué no les dejaban brindar servicios a los afiliados nuevos; por otro lado, buscaban comprender cómo sucedían esas cosas con ATE. La respuesta del intendente fue poco feliz: alegó que no quiere tener un conflicto con las organizaciones gremiales que cuentan con representación sindical en el municipio.

“Esta respuesta que recibimos de Ducoté es violatoria del derecho de libre afiliación sindical que la constitución nacional, la constitución de la provincia y el artículo 4 inciso b de la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales le reconocen a todos los trabajadores”, afirmaron desde la UPCN seccional provincia de Buenos Aries, y opinaron que “la postura del ejecutivo tiende a deteriorar la calidad de las instituciones sindicales, al alentar y favorecer de modo manifiesto a instituciones que han dado claras muestras de ineficiencia; dejando entrever que los verdaderos beneficiarios son los acreedores de estas organizaciones, principalmente las financieras y proveedurías”.

Comentá la nota