Pilar: Marcha al Municipio por la reincorporación de una trabajadora

Pilar: Marcha al Municipio por la reincorporación de una trabajadora

El 20 de diciembre de 2016, Fernanda Ludueña fue despedida de su puesto como trabajadora de la casa de abrigo de Fátima, sin explicaciones y denunciando persecución política por parte del gobierno de Nicolás Ducoté.

Más de 200 manifestantes marcharon desde la sede de Desarrollo Social en Pilar hasta la Municipalidad pidiendo por la reincorporación de Fernanda Ludueña, operadora de la casa de abrigo de Fátima y que abordaba temas como derecho de familia, de niños y violencia de género.

Desde el mismo día de su despido, Ludueña viene pidiendo explicaciones tanto a Fabian Ferraro, secretario de Desarrollo Social, como al Intendente Nicolás Ducoté. Hasta ahora nadie pudo dar respuestas concretas a su apartamiento, pese a las quejas de vecinos, agrupaciones y sectores sindicales.

Para Fernanda, "esto se enmarca dentro de una persecución política que vienen sufriendo varios trabajadores municipales". 

"Ducoté dijo que pertenezco a un partido político, yo estoy con las personas que laburan, las que luchan por los derechos de las mujeres, los niños, de los que necesitan, en los barrios", expresó.

Ante distintas organizaciones, trabajadores y vecinos que se movilizaron, Ludueña sostuvo que “este reclamo no es sólo por mí, sino por todas las personas que están sufriendo dentro del municipio la persecución política”. Y agregó: “Me dejaron sin mi sueldo, porque alguien me acusó de ser peligrosa. Desempeño mi trabajo con muchísimo amor, me duele porque no me van a reincorporar a la casa de abrigo, y amo ese lugar”.

El trabajo de contención que realizan las operadoras de las casas de abrigo no tiene horario. Sus teléfonos están siempre prendidos y en cualquier momento reciben pedidos de ayuda de mujeres en situación de violencia, niños violentados o cualquier vecino que las necesite.

“No hacemos horario de 8 a 15, tenemos el teléfono prendido 24 hs. A veces nos contactan a las 3 o 4 de la mañana, y no ganamos 80 mil pesos como algunos”, dijo Ludueña.

Pese a la movilización, y ante una fuerte presencia de policía bonaerense, local y Gendarmería, nadie recibió a Fernanda. El Intendente Docuté se encuentra de vacaciones, y el interino Sebastián Neuspiller, recibió una nota la semana pasada.

Los participantes aseguraron que si la próxima semana Ludueña no es reincorporada, volverán a reclamar en las calles de Pilar.

Participaron de la movilización distintos referentes de la CTA, MST, Moviemiento Evita de Género, CETEP, la Diputada Provincial Lucía Portos y los concejales Marcia González y Juan Luna.

Comentá la nota