En Pilar, los municipales bonaerenses reclamaron paritarias

En Pilar, los municipales bonaerenses reclamaron paritarias
Representantes sindicales de los trabajadores municipales de 11 distritos se reunieron en Pilar para exponer sus problemáticas y acordar acciones para solicitar que les devuelvan el derecho a paritarias.
Acordaron que en octubre realizarán pintadas, pegatina de afiches, cortes de rutas y movilización al Congreso de la Provincia de Buenos Aires, reclamando el tratamiento en forma conjunta de la denominada Ley Duhalde, 11.757, que precariza el empleo del sector.

El encuentro se llevó a cabo en la mañana de ayer, en las instalaciones de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas, Gaseosas y Afines (FATAGA), que prestó el edificio.

Además de los sindicalistas y trabajadores locales, estuvieron presentes de los municipios de Moreno, Morón, Luján, Mercedes, San Fernando, Tigre, Vicente López, Campana y La Matanza, entre otros. Todos miembros de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo). Además participaron asesores de la Comisión de Asuntos Municipales del Senado bonaerense.

“El debate fue positivo y planificamos las acciones a desarrollar durante el próximo mes”, aseguró el titular del sindicato pilarense, Luis Molina.

Tras escuchar los reclamos de sus compañeros sindicalistas de otros distritos, Molina señaló: “por lo que escuchamos del resto de los compañeros, nosotros estamos un poco mejor y agradecidos al compañero intendente (Humberto Zúccaro)” y agregó: “pero trabajadores municipales somos todos y debemos tener el mismo derecho y por eso nosotros vamos a apoyar este reclamo”.

Discursos

Durante el encuentro, los gremialistas de distintos distritos hablaron de sus condiciones de trabajo y la problemática que tienen con sus intendentes.

Hubo duras críticas, por las actitudes, la complicidad de tener en condiciones deplorables a los trabajadores y los sueldos magros.

“Lo que nosotros pretendemos, es que se trate la ley en el Congreso, se rechace o se apruebe, pero que se trate”, explicó el secretario coordinador de FeSiMuBo, Ernesto Alarcón.

El hombre explicó que ésta sería la tercera vez que se intenta que se apruebe en la Legislatura, las veces anteriores, se archivó y perdió estado parlamentario.

“Lo que queremos es la recuperación de los derechos y no tenemos respuesta racional”, señaló.

Al mismo tiempo, Alarcón dijo que el actual ministro de Trabajo del gobernador Daniel Scioli, Oscar Cuartango, “fue uno de los autores de la ley 11.757”.

“Lo que no pueden negar es que existe un derecho constitucional que establece la estabilidad del empleo en el Estado y no es un privilegio”, disparó el sindicalista.

Al mismo tiempo, Alarcón aseguró que en paritarias, no sólo se discuten cuestiones económicas, sino también condiciones de trabajo y mecanismos, entre otras cosas.

Justicia

La ley que los municipales califican como “nefasta”, tampoco les permite reclamar en la Justicia Laboral.

“No estamos en el derecho laboral, sino que vamos al contencioso administrativo”, explicó Alarcón, que agregó: “quiere decir que estamos en el mismo Juzgado que las empresas que le hacen juicio al Estado por millones y millones porque no le pagaron una obra”.

En ese sentido, señaló: “pero tuvieron la gran idea de crear un tribunal de una sola instancia inapelable. Lo que puede hacer un tipo que violó a un chiquito y es un ser que merece la peor condena, llegar a la Corte Suprema de Justicia, no puede un trabajador municipal”.

Según explicó el gremialista, esta ley prevé la disponibilidad preventiva y definitiva y no importa la antigüedad que tenga el trabajador y detalló: “si te ponen en disponibilidad preventiva y en 90 días no te reubican, te indemnizan y te vas”.

Por otra parte, dijo que son muy pocos los intendentes que acompañan a los trabajadores en esta lucha y disparó: “de la boca para afuera muchos, pero con hechos muy pocos” y contó: “hemos escuchado que nos dijeran que no pueden violar la ley”.

Mientras que lanzó un mensaje: “lo más triste son los intendentes que vienen y llegaron siendo parte de la dirigencia gremial y hoy se olvidan”.

La próxima en Tigre

El próximo encuentro de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, se levará a cabo en el distrito de Tigre. El intendente Sergio Massa, fue uno de los más criticados en la reunión de ayer.

Comentá la nota