Pileta climatizada: masiva concurrencia para comprar los abonos en el Parque Municipal

Pileta climatizada: masiva concurrencia para comprar los abonos en el Parque Municipal
Es constante la presencia de los vecinos que se acercan a adquirir los pases que entrega la Comuna teniendo en cuenta que el viernes quedarán inauguradas las obras. El martes se pondrá en marcha oficialmente la temporada que tiene actividades para todas las edades. Destacaron las posibilidades que este espacio brindará a la comunidad.

Teniendo en cuenta que el viernes, desde las 18:30, se realizará el acto inaugural de la climatización del natatorio municipal, ayer comenzaron las tareas relacionadas a la inscripción para obtener el abono que permitirá el acceso a la pileta; con relación a esto, explicaron desde la Comuna que el martes estará habilitada oficialmente. Este proyecto tiene un contexto social y sanitario, ya que permitirá sumar calidad de vida a más de 2.000 vecinos, de los cuales la mitad son adultos mayores y discapacitados.

Asimismo el Municipio invirtió más de 1.850.000 pesos en esta obra que tiene varios años de planificaciones dado que fue pensada en el marco de un programa de inclusión de personas con capacidades diferentes en el aprendizaje de la natación aunque también como espacio de rehabilitación física.

Rubén Salas, jefe del Departamento de Educación Física, explicó que “a partir del martes el natatorio estará abierto de 7:00 a 20:00, contando con personal sanitario, tal como lo demanda la legislación vigente y se ofrecerán distintas actividades en el marco de la aplicación del Programa ‘Natación para todos’.

“Estas son clases de natación para adultos, adolescentes, niños mayores de 8 años; programa de recreación y enseñanza de natación para personas con discapacidad; programas para tercera edad con metodologías adaptadas a la condición de cada participante; asimismo gimnasia y deportes acuáticos, pileta libre o entrenamiento para nadadores serán parte de las acciones que haremos en este lugar.

“Estos servicios serán pagos, ya que solamente se eximirá a personas con discapacidad, tercera edad y a los niños de los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC); la enseñanza estará a cargo de profesores en Educación Física (PEF) dependientes de la Dirección de Deportes y la seguridad en pileta a cargo de Guardavidas Matriculados”, dijo Rubén Salas.

“Natación para todos”

De acuerdo a lo explicado por Salas, “Natación para Todos” es el nombre que escogieron los primeros docentes de Educación Física que idearon y pusieron en marcha la primera pileta municipal que se encontraba en la Plaza de Ejercicios. De allí que en esta nueva etapa se continúe utilizando para la temporada invernal.

Asimismo el funcionario adelantó que “el detalle de los programas es el siguiente: Natación para todos: niños de 8 a 14 años en ambos sexos, de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 por niveles; natación para todos: adolescentes y adultos -grupos mixtos- en ambos sexos, de lunes a viernes de 17:00 a 18:00 adolescentes y de 18:00 a 19:00 adultos; natación para todos: tercera edad -grupos mixtos- lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 11:00 y de 15:00 a 16:00; y para escuelas martes y jueves, de 9:00 a 12:00 y 13:00 a 16:00; natación para todos: alumnos de CDC martes y jueves, de 10:00 a 11:30 y 14:00 a 15:30; Recreación Natación: Discapacitado -grupos mixtos- lunes, miércoles y viernes, de 14:00 a 16:00; natación libre: libre- nadadores- entrenamiento- mayores de 15 años- grupos mixtos de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 y lunes, miércoles y viernes de 11:30 a 14:00, martes y jueves (25 metros) de 9:00 a 20:00, lunes, miércoles y viernes (25 metros) 9:00 a 11:30 y 14:00 a 20:00; Gimnasia en el agua -deporte adaptado: adolescentes -adultos varones martes y jueves de 19:00 a 20:00; fin de jornada -relax Aquagym: adolescentes y adultas damas, lunes miércoles y viernes de 19:00 a 20:00.

Abonos en venta

Los interesados en llevar a cabo la inscripción, deben hacerlo en la Dirección de Deportes, Emilio R. Coni y Doctor Alem, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30; a su vez, para consultas se deberá llamar al 02477-411993.

Los precios de los abonos son: Temporada estival: abono por la temporada para mayores de 18 años y menor de 60 años: 200 pesos; temporada invernal: mayores de 18 años 120 pesos, mayores de 8 y menores de 18 años 30 pesos, abono jubilados o pensionados 30 pesos. Cabe destacar que los discapacitados están exceptuados del pago presentando la documentación en la oficina de abonos.

Importancia de la natación

Cabe recordar que la propuesta de climatización del Parque Municipal surgió hace varios años, cuando el secretario de Salud y Acción Social, Rubén Fernández, se encontraba frente a la Dirección de Deportes. En la oportunidad se lo pensó en el marco de un programa de inclusión de personas con capacidades diferentes en el aprendizaje de la natación y también como espacio de rehabilitación física. El objetivo es brindar un espacio de actividades terapéuticas y de rehabilitación que necesiten del agua climatizada como medio y que sirvan para atenuar, mejorar y corregir la discapacidad.

En este sentido y atendiendo a la gran demanda social, el proyecto apunta a fortalecer el concepto de que “esta es una pileta de la comunidad de Pergamino y para la comunidad de nuestra ciudad”, según explicó Rubén Salas, a cargo del departamento de Educación Física de la Dirección de Deportes.

“El proyecto de cobertura del natatorio municipal tiene un contexto social y sanitario; estamos sumando mejor calidad de vida para todos nuestros vecinos”, aseguró Diego Sahud. “El contexto social se fundamenta en que el mayor volumen de actividades estará dirigido a personas con discapacidad, a la tercera edad y a la enseñanza de natación a los grupos que no pueden acceder a otros lugares”, agregó el funcionario.

“Asimismo la natación es una actividad muy importante para personas con capacidades diferentes ya que en la mayoría de los casos permite establecer mejoras en lo físico y en lo psicológico, aumenta la autoestima, mejora la condición muscular, favorece la relajación y acrecienta el vínculo con compañeros y docentes prodigando así su proceso de rehabilitación”, especificó Salas.

Comentá la nota