En piloto automático

En piloto automático

La gestión de Pablo Alejandro López al frente de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Salta está opacada por los esfuerzos que el funcionario deposita en su otro cargo: el de secretario general del gremio de los gastronómicos.

 

Evidentemente, Pablo Alejandro López es un excelente gremialista. Es capaz de asistir a un congreso de varios días y participar activamente en los debates para mejorar las condiciones laborales de todos los nucleados en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), filial Salta.

Como su admirado Luis Barrionuevo, también ejerció la dirigencia deportiva. Fue vicepresidente del Club Central Norte, aunque también es hincha de Racing. Barrionuevo es el titular de la Uthgra a nivel nacional. También es el que dijo que hay que dejar de robar por dos años y el que quemó las urnas en Catamarca.

Barrionuevo aparece en el Facebook de López. Los dos salen abrazados en una foto que el salteño utiliza de portada en una de sus cuentas. Porque tiene dos. A la más protocolar la utiliza para difundir sus acciones laborales y sindicales. La otra, más personal, es sólo para los amigos.

Al cierre de esta edición, López se encontraba en Punta Cana, República Dominicana, participando de una actividad como secretario general de la Uthgra Salta. Estaba en el Comité del Grupo Profesional HRCT, que comprende Hotelería, Restaurantes, Catering y Turismo de la Internacional sindical UITA.

“Abordamos las temáticas laborales y sindicales a nivel mundial; entre ellas, los conflictos y el trabajo en compañías transnacionales, de las principales cadenas hoteleras, servicios de catering; las franquicias, tercerización y normas internacionales sobre derechos humanos; como así también una revisión de los programas actuales de los afiliados en los diferentes gremios”, escribió López el jueves en su cuenta de Facebook.

Allí, en el muro de la red social, López transmite e informa acerca de todas sus actividades. Así podemos saber, por ejemplo, que en esta semana en Punta Cana, estuvo, el 3 de noviembre, en una reunión de delegados provinciales de la Uthgra. Antes, celebró que el equipo de Salta haya obtenido el campeonato nacional de fútbol Copa Uthgra Avanza. En octubre concretó sueños con el fuerte avance de obra en la nueva sede de Uthgra en Cafayate. Antes entregó indumentaria a los jugadores del equipo de Uthgra Salta. El 9 de octubre estuvo presente en el Primer Concurso Federal de Asado, realizado en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, apoyando a los gastronómicos de la Uthgra. La noche anterior había estado a full con los preparativos.

El 22 de agosto participó como congresal por Salta en el congreso de unificación de las tres CGT en Buenos Aires. También en agosto, anduvo recorriendo las instalaciones de lo que será la nueva sede de Uthgra Salta junto al ministro de Turismo y Cultura Mariano Ovejero. El funcionario destacó el avance de la obra y la trascendencia del proyecto que, según escribió López, “permitirá que Salta siga jerarquizándose a través de sus trabajadores que contarán con un lugar digno, de excelencia y calidad para llevar adelante distintas acciones en pos del emponderamiento y de un mejor trabajo, mucho más calificado en una plaza que seguirá creciendo”.

Todo bien pero…

Todo sería excelente y de gran gestión si no fuera por un detalle: López también es el secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Salta, un cargo que demanda tiempo completo que el exitoso gremialista no le estaría dando.

Los reconocidos viajes de López (él mismo los publica) han sido varios este año, el primero que lo tiene en el cargo municipal. El funcionario viajó a Punta Cana, Cafayate, Buenos Aires, Córdoba y otros puntos del país, lo que provocó que su ausencia se notara en las oficinas de la zona del microcentro.

El Boletín Oficial de la Municipalidad revela que en varios viajes de López no se realizaron los trámites correspondientes al traspaso de titularidad. Los que figuran son los siguientes: entre el 26 de diciembre de 2015 y el 9 de enero de 2016, la secretaría estuvo a cargo del secretario de Modernización, Martín Güemes. Entre el 4 y el 10 de febrero, a cargo el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas. Entre el 16 y el 20 de mayo, lo hizo el Secretario de Hacienda, Pablo Javier Gauffin. Al cierre de esta edición no había una información oficial que confirmara un nuevo traspaso por los días que López pasó en Punta Cana.

Desequilibrio

López, que cobra unos cuarenta mil pesos mensuales de bolsillo, no se ha mostrado igual de exitoso en la gestión municipal como en la de su gremio. La política de turismo y cultura de la ciudad de Salta no ha trascendido demasiado en 2016. De hecho, sus primeros movimientos provocaron risas y críticas por igual: “Tenemos que tratar el tema de la plaza 9 de julio, las palomas y los animales”, dijo López en diciembre pasado, cuando recién había asumido, al ser consultado por su primera acción al frente de la cartera municipal. Y de hecho, lo hizo: a principios de año el municipio instaló un sistema de ultrasonido alrededor del monumento a Arenales.

Lo cierto es que en materia turística la ciudad de Salta no se vende. No hay planes ni gráficas y sólo se reconocen trabajos de turismo provincial. Salta es más considerada por el turista como una ciudad de paso, un éxito de pernoctes (2,6 promedio de las últimas vacaciones de invierno), pero carece de atractivos generados más allá del casco histórico y los clásicos puntos de referencia.

Han sido pocas las iniciativas del año surgidas desde la cartera: el convenio con el Ministerio de Educación, el programa Pequeños Anfitriones, el mencionado sistema de ultrasonido y poco más. En Cultura, las actividades no han sido demasiadas: las instalaciones pequeñas como la Feria de Arte y Diseño del Paseo de los Poetas, el ciclo A los 4 Vientos y Ciudad Creativa.

López trabaja con cuatro Subsecretarías: Marketing y Promoción, liderada por Tomás Hannach; Cultura, que tiene al frente a Agustina Gallo; Innovación, Desarrollo y Sustentabilidad, que le corresponde a Mariano García Cainzo; y Planificación y Desarrollo de Eventos Turísticos, cuyo titular es Jonathan Kira. Los cuatro subsecretarios completan el cuadro principal de Turismo y Cultura municipal.

Entre abril y noviembre, según informa el Boletín Oficial, la Municipalidad autorizó 132.054,20 pesos en concepto de liquidación de viáticos y pasajes aéreos para Hannach. Fueron seis viajes: a Perú, para participar de la Feria Internacional de Turismo Boniotur 2016 ($44.889,60); a Foz do Iguazú, en Brasil, para asistir al XI Festival de Turismo das Cataratas ($26.731,60); a Santa Cruz de la Sierra, para la Expo Cruz ($15.113,90); a la Feria internacional de Turismo de Paraguay ($15.097,50); a la Ciudad de Buenos Aires ($7.071); y a Tarija, en Bolivia, para participar de la Feitur 2016 ($23.150,60).

García Cainzo pertenece a la familia dueña del Hotel Delvino. Kira es hijo de Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta y dueño de Kira Catering & Eventos, empresa que maneja los salones Elegance, el de Sporting Club y la Hostería Los Ceibos. Gallo es la cara visible de Ciudad Creativa, una de las iniciativas que el intendente Gustavo Sáenz más ha apoyado y que también sirve como efecto contrario: en materia turística y cultural, a Salta pareciera faltarle creatividad. Difícil que lo logre con un secretario que notoriamente más preocupado por su gremio que por la gestión estatal para la que fue nombrado.

Comentá la nota