Un piloto pampeano, en la tripulación de un vuelo que frustró el secuestro de dos mujeres

Un piloto pampeano, en la tripulación de un vuelo que frustró el secuestro de dos mujeres
Dos tripulaciones de Aerolíneas Argentinas-Austral evitaron un caso de trata de personas, de tres jóvenes mujeres, que trasladaban vía aérea a Río Gallegos y Río Grande, donde iban a ser prostituídas. Uno de los pilotos es oriundo de General Pico, Mauricio Biasotti.

Mauricio Biasotti voló anteriormente para la empresa Sol Líneas Aéreas y comandó varias veces vuelos a Santa Rosa. Ahora, es piloto de Aerolíneas Argentinas-Austral y también suele formar parte de la tripulación del vuelo que une Santa Rosa con Buenos Aires y San Rafael (Mendoza).

La trata de jóvenes mujeres con la finalidad de ser explotadas sexualmente en el sur es de vieja data. Uno de las causas de su auge se basa en el ofrecimiento de “servicios sexuales”‘ a los trabajadores petroleros y de la pesca, que reciben una buena paga y generalmente viven solos. Se supone que la trata en el sur se basa en una red de complicidades y se ve favorecida por la cercanía a Chile y la permeabilidad de esa frontera.

Según informó la agencia Télam, la tripulación de dos vuelos de Aerolíneas Argentinas frustró el secuestro de tres mujeres. Se trata de los vuelos AR1854 con destino a Ushuaia el 27 de febrero del 2013 y del AR1844 que viajaba a Río Grande el 17 de mayo del mismo año.

El comandante Jorge Santos del vuelo AR1854 contó a Télam que fueron alertados por personal de Prefectura Naval de una conversación que habían detectado entre dos personas que hacían referencia a que en ese vuelo iban dos mujeres destinadas a la prostitución en Tierra del Fuego.

"Cuando tomamos conocimiento de lo que sucedía, dimos cuenta de la situación a las autoridades en el aeropuerto de Ushuaia y retuvimos al pasaje dentro del avión con el personal de tierra en la manga, hasta que logramos detectar a las dos jóvenes", explicó Santos.

El comandante explicó que "las dos mujeres no sabían hacia dónde iban y pese a que revisamos todo el pasaje no pudimos identificar a la persona que viajaba vigilándolas. Después apareció una persona que dijo ser su tío y que manifestó que iban a vivir seis meses con él en Tierra del Fuego, pero viajaban sin equipaje y sin más datos, por lo que se pudo frustrar la operación y las jóvenes fueron debidamente atendidas por personal especializado", relató.

"Cuando tomamos conocimiento de lo que sucedía, dimos cuenta de la situación a las autoridades en el aeropuerto de Ushuaia y retuvimos al pasaje dentro del avión con el personal de tierra en la manga, hasta que logramos detectar a las dos jóvenes. Fue un trabajo coordinado de la tripulación y del personal de tierra con Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria", destacó el comandante que encabezó la tripulación integrada por el copiloto Mauricio Biasotti, la comisario de a bordo Andrea Schuh y las auxiliares María Eugenia Salas, Nicole Lataste y Betiana Zaine.

El vuelo con destino a Río Grande estaba al mando del comandante Fabricio De Gaetano y llevaba como copiloto a Facundo Bruchez, a Cynthia Mendys como comisario de a bordo y a María Florencia Fernández y Eliana Melisa como auxiliares.

"En este caso detectamos que la mujer no estaba bien, por lo que dejamos bajar a todo el pasaje y la retuvimos; tuvo en ese momento una crisis de nervios y logró contar lo que había sucedido", dijo De Gaetano.

El comandante del vuelo dijo que la mujer "comentó que había sido engañada primero en Resistencia, de donde era oriunda, por una mujer, pero luego en Aeroparque fue alertada por otra amiga, ante lo cual pretendió volverse, pero la mujer que la había contactado la amenazó con hacerle daño a sus hijos".

"En esa situación realizó el viaje hasta Río Grande, pero las auxiliares detectaron que algo no estaba bien y me pusieron al tanto de su preocupación. Entonces decidimos retenerla en el avión para establecer qué sucedía y allí nos enteramos de lo que estaba pasando", señaló.

Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, destacó que "como representante del gremio, no puedo sentirme más que orgulloso de los pilotos que tiene Aerolíneas. La compañía ha ido calificando a su personal de tal manera que hoy dignifica a la profesión", reivindicó.

Convenio

El caso se dio a conocer durante el lanzamiento de un acuerdo que incluye la prevención y detección de este delito delito y fue firmado durante un acto del que participó Susana Trimarco, que "simboliza esta lucha", según destacó el presidente de la línea de bandera, Mariano Recalde.

"Nada más simbólico que realizar este acto al aire libre, porque estamos firmando un acuerdo que avanza sobre la libertad de las personas", dijo Recalde desde el patio de la Casa del Bicentenario, junto al secretario de Justicia, Julián Alvarez; el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Matías Patanián; el presidente de la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA), Edgardo Llanos y personalidades del ambiente artístico y cultural.

"Quiero agradecer -dijo Recalde- el compromiso de tantos sectores en esta lucha que simboliza nuestra querida Susana Trimarco y que es la lucha de todos los argentinos".

En este ámbito, agradeció a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas "porque su trabajo permitió detectar y frustrar tres casos de jóvenes que habían sido captadas".

Es que en septiembre de 2013 tripulantes de cabina de un vuelo de Aerolíneas Argentinas en Río Grande y otro con destino a Usuhaia lograron evitar que tres pasajeras cayeran en una red de prostitución que actuaba en Tierra del Fuego y en Santa Cruz.

El funcionario explicó que "por eso vamos a capacitar a los pilotos, a las tripulaciones y el personal de tierra para que sepan qué hacer en estos casos".

"Este convenio es importantísimo porque es en la tarea conjunta de todos los sectores, público y privado, donde vamos a encontrar las soluciones a los problemas que nos afectan", reivindicó Recalde.

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