Pilotos amenazan con un paro general por el conflicto de LAN

Pilotos amenazan con un paro general por el conflicto de LAN
El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, aseguró en Radio 10 que si se afectan las fuentes laborales habrá medidas de fuerza. "Tengo mandato de paro general de todas las aerolíneas", subrayó.
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, amenazó con realizar una medida de fuerza en caso de que se despidan trabajadores de la empresa LAN tras la intimación del Gobierno a dejar el hangar que ocupa en el Aeroparque metropolitano, Jorge Newbery.

"No somos operadores del Gobierno y mucho menos de privados pero quedarnos sin laburo no es una opción porque los pilotos nos vamos al destierro", advirtió en declaraciones a "Hola Chiche" por Radio 10.

Biró aclaró que se reunió con autoriades del Ejectuvio y le manitestaron "que iban a garantizar los puestos laborales pero LAN garantizó que a tener despidos múltiples".

"Asumí hace poco la conduccion del gremio y me propuse pacificar y mantener unión de diálogo y no estar todos los días en los diarios armando quilombo. Pero nos llegan a rajar pilotos en LAN y vamos a dar la madre de la batallas", adelantó. Y sostuvo que tiene "mandato de paro general" por parte de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, SOL y LAN .

Biró se mostró "preocupado" porque "las condiciones de laburo en el extranjero son flojitas".

Según el dirigente sindical, "no es cierto que le impide funcionar porque no tenga hangar porque Gol no tiene y labura".

"Están escondiendo eso porque si los hacieran desde Aeroparque sin hangar se les dificultaría la operatoria o se le incrementarían los costos", explicó. Pero se quejó del accionar del Estado: "Una cosa es que el Estado intervenga y otra que impida trabajar a los privados".

En este mismo sentido, la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) se declararon en "estado de alerta y movilización" tras la intimación oficial a LAN para que desalojara un hangar del Aeroparque Jorge Newbery.

"Apta y Atcpea se declaran en alerta y movilización permanente, considerando un ataque directo a los puestos de trabajo de los técnicos aeronáuticos y tripulantes de cabina de toda la Argentina y al desarrollo de la industria aerocomercial nacional", aseguraron los gremios a través de un comunicado.

Además agregaron que no dudarán "en obrar con el máximo rigor y utilizando todos los medios sindicales y legales que sean apropiados, para impedir que tan malicioso fin y sus nefastas consecuencias laborales y aerocomerciales, se lleguen a consumar".

A juicio de ambas entidades, lo que calificaron como una "secuencia de hostigamiento por parte del gobierno de la presidenta Cristina Fernández" en contra de la compañía, supone "una angustiante realidad para todos sus trabajadores como para nuestras organizaciones gremiales" debido a las consecuencias que pueda traer la salida de LAN de Argentina.

Comentá la nota