Pinamar: Malestar del Sindicato de Trabajadores Municipales por supuestas irregularidades en el hospital

Pinamar: Malestar del Sindicato de Trabajadores Municipales por supuestas irregularidades en el hospital

Las autoridades denunciaron "mala gestión de los elementos". Habrá una reunión el 16 de Junio en el Ministerio de Salud con todas las partes.

Los trabajadores del Laboratorio del Hospital Comunitario brindaron ayer una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, en donde denunciaron la falta de elementos esenciales y el malestar que existe ante la postura oficial de desplazar a la coordinación del área.

Detalles

Marcelo Mendoza explicó que "todo comienza con una nota presentada por la Jefa del Laboratorio, la Dra. Roxana Ejarque, que le hace llegar al Director Médico (Dr. Ciancio) pidiéndole por insumos y reactivos que estaban faltando en el laboratorio. Al no obtener una respuesta, eleva la misma nota al Concejo Deliberante para hacerle tomar conocimiento del caso."

La Comisión de Salud del HCD "llama al Secretario Dr. DAgostino y al Secretario Adjunto Dr. Alasino donde ellos dicen -según el acta del Concejo- que hicieron una auditoría en el laboratorio y constataron irregularidades en el manejo de los insumos. A lo cual decimos que es totalmente falso, y como laburantes de la salud si cualquiera de nosotros tiene conocimiento de que se está incurriendo en una falta, automáticamente somos vigilantes de nuestros compañeros porque creemos que esa es la forma en que funcionan mejor las cosas. Porque ante la falta de un elemento, si mi compañero no lo denuncia o yo no lo denuncio, estoy derrochando el erario municipal y lo pagamos todos, lo paga la salud de Pinamar."

Otro tema denunciado fue la falta de service de los equipos, que datan desde fines de enero. "Cuando le preguntamos al Dr. Alasino, nos dijo que era por una cuestión de sobrefacturación. Su argumento dice que son mafias, monopolios. Y nosotros sabemos que quienes manejan los insumos, en la zona hay solo tres y no tienen variedad de precio."

Sobre los elementos faltantes, manifestó que "además de la falta de mantenimiento de los equipos, entre el 15 de marzo y el 1 de abril faltó un repuesto para hacer funcionar el respirador en la sala de terapia intensiva, habiendo pacientes ventilados. Con la buena predisposición y jugándose el cuero los médicos. Y del 9 al 15 de mayo estuvo parado el equipo porque faltaban los líquidos para hacerlo funcionar."

"Sobre la falta de insumos, hace 20 días tomó conocimiento el Intendente (Pedro Elizalde) porque vino al laboratorio, le explicamos la gravedad del caso, y dijo que a partir de ese momento se iban a pedir de los cuales todavía faltan. Por ejemplo hay reactivos de HIV de urgencia, pero si piden un HIV de control, en este momento no hay. Como tampoco hay, desde hace dos meses, un equipo que hace tres determinaciones específicamente cardíacas que permiten anticipar si en las próximas 4 o 6 horas hay un infarto."

No obstante "el laboratorio el laboratorio ha funcionado desde febrero hasta ahora porque siempre tuvo un stock de tres meses, y en el trascurso de esta semana se va a terminar lo poco que estamos haciendo."

Respecto al posible cambio de área de la Dra. Ejarque, Mendoza sostuvo que "la doctora lleva 18 años laburando en el hospital, es una profesional reconocida en la comunidad y me gustaría que tenga la oportunidad con los elementos que viene reclamando desde hace tiempo. Despues sí hablamos de un cambio de jefe.

Porque la licenciada hasta pidió otro bioquímico, porque es ella la que está los 300 y pico días del año de guardia, excepto cuando se toma vacaciones, a disposición nuestra."

"Ahora queremos dejar en claro que nosotros somos de toda la vida de Pinamar, y todos saben quiene somos. Y en un momento nos dicen «mal uso de los elementos» y el Dr. Alasino dijo que los reactivos tienen patitas (sic) como que nosotros derrochamos, descuidamos, o se lo llevan. Ninguno de nosotros tiene laboratorio. Y se insinuó que la Dra. Ejarque se llevaba los reactivos, cuando en realidad ellos nos da cuando nosotros no tenemos."

Sonia Valent, Secretaria General del sindicato, aclaró que el gremio realizó una denuncia por esta situación ante el Ministerio de Salud - Región VIII. Y que ya fueron citadas la partes para el 16 de Junio a las 8 horas. "Y como será que el Dr. Alasino, el mismo día que estaba en el Concejo Deliberante (29 de abril) se hizo pagar viáticos por 5500 pesos para un viaje a Cuba, según dice, a un congreso. Y no compra insumos para el laboratorio..." afirmó la dirigente gremial.

Comentá la nota