Un piquete en Neuquén dejó sitiados a los cipoleños

Un piquete en Neuquén dejó sitiados a los cipoleños

Estatales cerraron los puentes carreteros durante casi siete horas.

Esta vez el piquete en los puentes se realizó del lado neuquino, por parte de trabajadores estatales que reclaman un aumento salarial.

Un piquete de estatales neuquinos en los puentes carreteros generó serios trastornos para miles de cipoleños que no pudieron cruzar libremente a la vecina provincia. La alternativa más utilizada y efectiva fue el tren, que lució desbordado como nunca.

Ruta 7 El plan B suele ser llegar a Neuquén por Cinco Saltos-Centenario, pero allí también hubo corte.

El piquete arrancó a las 8 de la mañana, pero a diferencia de otras oportunidades, la mayoría de los vecinos ya sabía con anticipación esta situación. Muchos dejaron sus vehículos a la vera de la Ruta 22 y cruzaron el puente a pie. Lo mismo hicieron quienes viajaron en colectivo, tomando otra unidad del otro lado del río para seguir camino.

La particularidad del piquete en esta oportunidad fue que el bloqueo al tránsito fue total y que en ningún momento se levantó la medida para dejar pasar vehículos y descongestionar la zona.

Así transcurrieron las casi siete horas que duró la protesta en los puentes, que se extendió hasta cerca de las 15, momento en el que los manifestantes arriaron sus pancartas, guardaron sus bombos y redoblantes y despejaron la ruta, no sin antes degustar unos tentadores choripanes acompañados por gaseosas de primeras y segundas marcas, según el caso.

Pero los estatales neuquinos no sólo cortaron el cruce entre Cipolletti y Neuquén, sino que lo realizaron en varios puntos de la vecina provincia. Tal el caso del puente que une Centenario con Cinco Saltos, el acceso al cerro Chapelco en San Martín de los Andes, el puente Carruhue de Junín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Piedra del Águila, Picún Leufú, Zapala, Rincón de los Sauces, Cutral Co y Chos Malal.

Masiva manifestación

En el caso del corte entre Cipolletti y Neuquén, la cantidad de manifestantes fue muy importante y el acatamiento al paro convocado por la CTA en la vecina provincia fue masivo, afectando notoriamente a hospitales y también a escuelas, donde no se dictó clases por falta de transportes. Del otro lado del río la medida de fuerza también se hizo notar en el modesto movimiento que se percibió en las calles, en comparación a un día habitual.

A los estatales neuquinos nucleados en ATE se les sumó más tarde el gremio docente ATEN, que marchó desde el monumento a San Martín hasta los puentes.

El motivo de esta protesta es que los trabajadores están solicitando un aumento salarial de entre el 15 y el 25%, mientras que el gobierno les ofrecía el 9%. Tras el piquete mejoró la oferta, pero no hubo acuerdo.

Reclamo salarial

Hoy definen cómo sigue la protesta

Después de casi siete horas de piquete, los gremios neuquinos se reunieron con el Gobierno, pero no hubo avances. “Un fracaso, una tomada de pelo. Es lo mismo que la semana pasada. Le anunciamos que vamos a redoblar la apuesta”, sostuvo Carlos Quintriqueo cuando finalizó la reunión. Los sindicatos resolvieron realizar una asamblea hoy, frente a la Casa de Gobierno, para definir los pasos a seguir. En principio, hoy no habría piquetes en la ruta, aunque no se descarta que redoblar la apuesta signifique que haya cortes mañana.

Comentá la nota