Piquetes y cortes de puentes por el paro 20N

Piquetes y cortes de puentes por el paro 20N
La medida de fuerza fue convocada a nivel nacional por la CTA de Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano.

La mañana de hoy promete ser complicada y caótica para la capital jujeña, como así también para varios puntos geográficos de la provincia. El paro nacional dispuesto por la CTA de Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano tendrá en Jujuy la adhesión de varios sectores del mundo del trabajo y de organizaciones de desocupados.

La medida se verá reflejada en un paro de actividades con distintas modalidades, marchas callejeras, cortes de puentes y piquetes en las rutas.

La jornada de lucha por diversas reivindicaciones salariales, laborales y sociales fue ratificada ayer por dirigentes locales de la CTA, ATE y la Corriente Clasista Combativa (CCC), en el transcurso de una conferencia de prensa en donde se anticipó que el impacto y la respuesta a la convocatoria nacional tendrá una amplia repercusión en Jujuy.

José Del Frari, titular de la CTA Jujuy, aseguró que la medida de hoy será distinta a la adoptada el 10 de octubre último, también con alcance nacional.

Según el dirigente, esta jornada pretende instalar el debate acerca de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores en general, el pedido puntual es la eliminación del impuesto a las ganancias que se aplican al sueldo de los trabajadores, el pago de forma uniforme de las asignaciones familiares y un sueldo básico cercano a los cinco mil pesos. Adelantó que la metodología de protesta se extenderá desde los primeros minutos hábiles de la mañana hasta el mediodía, momento en que la dirigencia volverá a reunirse para evaluar el alcance de la medida.

Cabe mencionar que el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial, no participarán de esta jornada de reclamo, por lo que los trabajadores del ámbito provincial y municipal representados por las entidades que integran esas organizaciones trabajarán en forma normal, aunque deberán enfrentar los problemas de los cortes de puentes y piquetes en las rutas. No obstante ello, el paro de hoy repercutirá sensiblemente en la mayoría de las reparticiones públicas de la provincia y los municipios, donde existe un significativo número de trabajadores afiliados a CTA y ATE.

También se hará sentir en la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), donde se realizará un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.

El paro contará en Jujuy con el “apoyo logístico” de la Corriente Clasista y Combativa, que se encargará a través de sus militantes de llevar adelante los piquetes carreteros que afectarán a la capital provincial y a varias ciudades importantes del interior, como ser Libertador General San Martín, San Pedro, Perico, Palpalá, Tilcara y La Quiaca, entre otras. Habrá cortes en los accesos a esas ciudades.

En tanto, los cortes en los puentes de San Salvador de Jujuy -los existentes sobre los ríos Chico y Grande- serán protagonizados por dirigentes y afiliados a las dos organizaciones obreras que convocaron a la medida.

En tal sentido, el líder del movimiento de desocupados, Enrique Mosquera, señaló que la adhesión al paro y movilización tiene por objetivo hacer oír el descontento que existe en los sectores de escasos recursos y pedir justicia, trabajo y vivienda para todos los jujeños, sin distinción de banderías políticas ni ideologías partidarias o sectarias.

“Estas demandas las podemos hacer sentir con el único método que tenemos los desocupados, que es luchar en las calles y en las rutas de la ciudad y la provincia”, subrayó el dirigente social.

Sin recolección

En San Salvador de Jujuy, el efecto colateral de esta medida se podrá apreciar también en el servicio de recolección de residuos que brinda el municipio, ya que las complicaciones que provocará la metodología impedirán el normal desplazamiento de los camiones encargados de esa tarea. Guillermo Marenco, director de Servicios Públicos del municipio Capital confirmó que hoy no habrá servicio de recolección y pidió a los vecinos no sacar la basura a las calles. Tampoco habrá servicio en el sector a cargo de la empresa privada.

Comentá la nota