Con piquetes, docentes afectaron la producción petrolera y generaron problemas en el tránsito

Con piquetes, docentes afectaron la producción petrolera y generaron problemas en el tránsito
Se instalaron en las intersecciones de las rutas 3 y 26 y también en 3 y 39, además de caminos alternativos. Fue la segunda manifestación en los puntos de ingreso y egreso de Comodoro que realizaron desde que se inició el conflicto por el cual no dictan clases desde hace 26 días.

Los docentes de Comodoro y Rada Tilly se reunirán esta tarde a las 15 en asamblea para analizar la continuidad de las medidas de protesta que cumplen hoy 26 días. Las medidas de fuerza, además de dejar sin clases a miles de alumnos, afectaron ayer la producción petrolera impidiendo el paso de trabajadores del sector con cuatro bloqueos de rutas distribuidos en los principales puntos de ingreso y egreso a la ciudad, desde las 4 de la mañana hasta las 16.

“Si sostienen el descuento vamos a seguir movilizándonos, no nos vamos a quedar tranquilos si esto continúa”, expresó Carlos Magno, secretario general de la Región Sur de ATECh.

Por segunda vez desde que iniciaron los reclamos, los maestros se instalaron en las rutas. Así, a las 4:30, se reunieron en la intersección de las rutas 3 y 26 y 3 y 39, sumando dos piquetes en el camino alternativo que da a la ruta 26 y a la altura del Ejército Argentino en Sarmiento.

REPUDIO

Con los bloqueos generaron cortes intermitentes del tránsito con esperas de hasta una hora para los conductores particulares, aunque se interrumpió totalmente el paso de petroleros y camioneros con destino a los yacimientos.

“La medida se desarrolló con total normalidad, tuvimos incluso la solidaridad de los trabajadores camioneros y petroleros que hasta ofrecieron que miráramos que las camionetas iban vacías a buscar a los trabajadores que estaban en el yacimiento”, indicó Magalí Stoyanoff, secretaria de Derechos Humanos de la Regional Sur del gremio.

Por la mañana los dirigentes y docentes recibieron en el piquete al secretario general de petroleros, Jorge Avila. “Nos planteó que acatemos la conciliación y nos cuestionó por las decisiones tomadas en el marco de esta lucha. Nosotros le pedimos respeto como sindicato, porque nosotros no nos metemos en las decisiones ni en las negociaciones de su sindicato”, indicó Stoyanoff.

“ANALISIS

DESCABELLADOS”

En el bloqueo de rutas 3 y 26 permaneció personal de la policía de la Comisaría de Rada Tilly. En tanto, a media mañana se confirmó que se informó a la Fiscalía Federal sobre las demoras producidas en el tránsito. En este marco, Magno hizo mención al “incremento de la presencia policial realizando registros de la movilización en sus diferentes puntos” y cuestionó “los análisis descabellados planteados por los funcionarios que ponen en duda la capacidad que tienen.

Realmente dejan mucho que desear. La CTA es nuestra central sindical y se habló de vinculaciones políticas que nada tienen que ver con un reclamo claramente salarial. Pero además nos llama la atención el gobernador, que anunció los descuentos con una sonrisa en la cara. La virulencia con la que se refieren a los docentes nos preocupa”.

Por otra parte, se dio a conocer un comunicado del Consejo Consultivo del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, integrado por representantes de los profesores, auxiliares y estudiantes, en apoyo a la protesta docente. “En defensa de una educación pública y popular, como derecho social” el órgano de representación “aboga por el diálogo entre las partes en conflicto, reafirmando que el Estado debe garantizar el diálogo y el derecho a la educación en condiciones que aseguren la calidad educativa, los derechos de los trabajadores y la plena vigencia de la democracia”.

Comentá la nota