Los piquetes fueron un caos y hubo complicaciones en toda la provincia

Los piquetes fueron un caos y hubo complicaciones en toda la provincia
Estatales y docentes cumplieron ayer con los bloqueos en distintos lugares de la región. Miles de personas se vieron perjudicadas por las medidas, que se levantaron alrededor de las 14.
Demoras, largas colas de vehículos y pasos por desvíos complicados por el barro fue lo que provocaron los piquetes que se realizaron ayer a lo largo de toda la provincia, en reclamo de un aumento salarial para los trabajadores estatales.

Tal como habían anunciado, ATE y ATEN cumplieron con los bloqueos en ocho puntos de la provincia, a los que se sumó otro corte en los puentes Neuquén-Cipolletti por desocupados, que provocó grandes problemas para la circulación.

Las protestas se realizaron desde las 9 y hasta las 14, cuando los manifestantes se retiraron de las rutas.

Uno de los puntos más complicados fue el piquete de Arroyito, donde hubo largas colas de camiones, colectivos y automóviles que no pudieron ser derivados por un camino alternativo. La protesta encabezada por manifestantes de ATE duró hasta las 14 y solo se liberó el tránsito por única vez, cerca de las 11, dada la cantidad de vehículos varados.

Las personas afectadas criticaron las medidas, ya que en algunos casos tuvieron que esperar hasta dos horas para continuar su viaje. Allí la Policía montó un operativo solo para evitar posibles enfrentamientos entre conductores y manifestantes.

“Traté de salir temprano, pero me agarraron los dos piquetes, expresó Carlos, de Centenario, y agregó: “Que reclamen está bien, pero el corte no es la forma”. “Les joden la vida a las personas”, manifestó José, un residente de Bariloche.

Por el lado de ATEN, se cumplió con los tres cortes: en el acceso al yacimiento petrolero El Trapial, sobre la Ruta 22 en Zapala y sobre la Ruta 7 en Neuquén. En este caso, la Policía derivó el tránsito por Conquistadores del Desierto hacia una calle interna del Parque Industrial. Hubo demoras por el mal estado de las calles afectadas por el barro.

Críticas al Gobierno

En relación con la medida, el secretario general de ATEN, Daniel Huth, acusó al Gobierno de mantener una posición de “sordera e irresponsabilidad” por no escuchar el reclamo de los trabajadores. “El Gobierno insiste en conservar esta posición tozuda, poniendo a la provincia en una situación complicada. Es inaceptable un salario de 4.700 pesos”, declaró.

En Zapala, los docentes cortaron el tránsito de forma intermitente con una volanteada y también vendieron tortas fritas para un fondo de huelga. El corte se levantó cada media hora y los caminos alternativos no fueron utilizados debido al mal estado.

Por otro lado, ATE realizó bloqueos en Chos Malal, Junín, Arroyito, Cutral Co y Huincul. Al respecto, Carlos Quintriqueo, secretario de ATE, señaló: “Acá la responsabilidad la tiene el Gobierno. Esperemos que entienda este mensaje y convoque a una mesa, si no se van a ir profundizando las medidas”.

Quejas de la gente

*“En vez de ir a Neuquén vienen a joder a la gente que no tiene nada que ver”. (Conductor de un vehículo particular)

*“La gente ya está resignada y se aguanta la espera. Por suerte no se la agarran con nosotros”. (Chofer de Vía Bariloche que se dirigía a San Martín de los Andes)

*“Es un desastre. Que hagan la protesta, pero que no corten la ruta”. (Walter, de Las Lajas)

Comentá la nota