Piquetes y marchas complicarán la jornada de paro nacional en Tucumán

Piquetes y marchas complicarán la jornada de paro nacional en Tucumán

La jornada de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) del miércoles, fue la antesala del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves. Las facciones disidentes de las centrales obreras llevan adelante las medidas contra el impuesto a las Ganancias, la inflación y los despidos y a favor de la reapertura de paritarias, del 82% móvil y de la actualización del salario familiar, entre otros puntos.

Durante la mañana, miembros de la CTA, de organizaciones sociales y de partidos de izquierda se concentraron sobre el puente Lucas Córdoba (que une la capital con Banda del Río Salí). Integrantes del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), por su parte, se congregaron frente a la Casa de Gobierno como parte de la manifestación. Reclamaron por los ítems comunes, pero también por la falta de trámite a su inscripción gremial. “Hace tres años que cumplimos con todo lo administrativo y nos dicen que el ministro (Carlos) Tomada no la firmará porque no tenemos recomendación política”, rechazó Adriana Bueno. Ratificó que la atención en los hospitales y CAPS se verá afectada dado que sólo atenderán las emergencias.

Gremios y organizaciones sociales anunciaron piquetes en rutas (38 y 157) y en las puertas de reparticiones estatales. Por lo tanto, se prevé que el tránsito sea caótico.

El paro se percibirá también en la falta de recolección de residuos. El gremio de Camioneros advirtió que tampoco se distribuirán gaseosas, lácteos ni caudales, entre otras cargas.

Los bancos permanecerán cerrados por una medida de La Bancaria. El gremio, además, se manifestará por el microcentro. Los sindicatos provinciales de la educación no adhieren a la huelga, por lo tanto, las clases se dictarán con normalidad. La excepción se dará en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), porque Adiunt cumplirá el paro. Los comercios abrirán y los ómnibus circularán.

Comentá la nota