Día de piquetes en el Parque por reclamos gremiales

Día de piquetes en el Parque por reclamos gremiales
Tras la pelea entre sindicalistas y las autoridades del Parque Industrial de Pilar, el complejo fabril fue ayer un caos por cortes y bloqueos.
Dos gremios realizaron distintos reclamos y hubo piquetes en la puerta de cinco plantas y siete calles cortadas.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), continuó con el pedido de un incremento salarial del 30% y agravaron las medidas a raíz de la pelea verbal que su líder, Jorge Juárez mantuvo con el gerente de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar (CEPIP) Jorge Alonso.

En tanto, los trabajadores nucleados en la Unión Obreros y Empleados del Plástico (UOYEP), cortaron las calles 9 y 12 del complejo fabril, para reclamar la reincorporación de trabajadores despedidos y el pago de haberes.

Molesto por los dichos de Alonso, Juárez prometió cortar los accesos al complejo fabril, pero sólo taponó los ingresos a las plantas que tienen trabajadores de la alimentación y algunas calles internas.

“No cortamos los accesos por respeto al resto de los compañeros que tienen que llegar a sus puestos de trabajos, pero si Alonso sigue metiéndose y diciendo mentiras como lo hizo esta semana, lo vamos a hacer responsabilizando pura y exclusivamente a él”, enfatizó el titular de STIA, que afirmó: “los cortes en cinco calles internas son un mensaje para Alonso, para que sepa que no tiene que hablar sólo por tener boca de jarro”.

Medidas

El gremio de la Alimentación bloqueó las entradas de las empresas junto a sus trabajadores, entre ellas Unilever, Bimbo, Riera, Knorr y McCain, entre otras. Al mismo tiempo, cortaron cinco calles internas que llevaban a éstas y otras plantas.

“Tenemos que esperar para saber cómo termina la reunión de la federación con las cámara empresaria de la alimentación”, señaló Juárez.

En tanto, tras dialogar con los trabajadores en la puerta de la planta Bimbo, Juárez remarcó: “estamos en tratativas con la empresa para que no le descuente las horas de paro a los trabajadores y no haya represalias, y decidir ahora mismo levantar la medida”.

En la tarde de ayer, esperaban la llegada de la conciliación obligatoria desde el Ministerio de Trabajo, mientras que en la jornada de hoy comenzarían las paritarias.

A los reclamos salariales, los dichos de Alonso y la respuesta de Juárez, se sumaron los empleados de la firma Tigre, que realizaron un piquete como medida de lucha para mantener su fuente laboral.

Los hombres nucleados en UOYEP obstruyeron una de las arterias centrales del Parque Industrial, la intersección de las calles 9 y 12.

“Nos encontramos esta mañana con un listado de unos 40 compañeros que fueron despedidos y queremos que sean reincorporados”, aseguraron los trabajadores que provocaron uno de los piquetes.

Al mismo tiempo, los manifestantes señalaron: “dicen que la empresa está en crisis y a muchos de nosotros nos pagaron 40 pesos la última quincena y aseguran que se equivocaron desde la administración que está en la Capital” y cerraron: “hay maltrato laboral, no nos dan la ropa de trabajo y nos cerraron el comedor”.

Afiliados

Según explicó el titular del Sindicato de Trabajadores de la Industrial Alimenticia (STIA), Jorge Juárez, en Pilar el gremio agrupa a unas 100 empresas en el distrito y sólo en el Parque Industrial, tiene más de 4.000 afiliados.

Comentá la nota