Pirillo: “El 37% al básico es el aumento salarial más alto del país”

Pirillo: “El 37% al básico es el aumento salarial más alto del país”

El Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales de Vicente López Victorio Pirillo estuvo en el vivo de “Aquí no ha pasado nada” espacio radial de Zona Norte Diario Online, allí se refirió al acuerdo al que arribaron con el municipio respecto del adelantamiento de la paritaria y el aumento del 37% al básico del personal de planta permanente.

Victorio Pirillo comenzó hablando del acuerdo al que se arribó con el municipio: “Nosotros realizamos reclamos periódicos, siendo el quince de enero el primero de ellos. Luego continuamos en febrero, marzo y los primeros días de abril pidiendo el adelantamiento de la paritaria, porque en todos los gremios son anuales y la nuestra vence desde 1983 en el mes de julio. El año pasado acordamos con el Intendente la posibilidad de adelantarlas y hace veinte días en una reunión que tuve con Jorge Macri y la comisión gremial de salud, entre otros temas le pedí volver a adelantarla. Dijo que lo iba a pensar y a los veinte días llegó la notificación del adelantamiento”.

En tal sentido subrayó que “nosotros veníamos pidiendo el 45% y una serie de puntos más que no hacen al tema salarial. El ofrecimiento inicial no fue tan malo teniendo en cuenta los cierres paritarios que vienen teniendo distintos municipios en la Provincia, con un tope inducido por el gobierno nacional. Luego de varias discusiones se hizo un cuarto intermedio y nosotros dijimos que sería bueno repetir la suma lograda el año pasado, que fue de 37% al básico y se consiguió. El Intendente revisó la propuesta, valoró el esfuerzo que hicieron los trabajadores dentro de su gestión y en compensación a ese esfuerzo vino el reconocimiento que es un 37% al básico, el aumento salarial más alto del país”.

A su vez destacó que “aparte del aumento salarial, hay mil pesos de presentismo y lo más importante para los 1800 contratados a los que se les renovaba el contrato cada 90 días, es que firmamos que todos esos contratos quedan vigentes hasta el 31 de diciembre. Se ratificó el 20% de un plus que tienen los médicos por acuerdo y un 30% y 40% de plus que tiene el sector docente, aparte de la paritaria provincial. Se ratificó el régimen de franqueros y el SAMO que es el reparto de 600 pesos entre el personal del área de salud; se aceptó el compromiso de establecer un escalafón y por primera vez en esta gestión se aceptó la firma de un acta que va a ser homologada en el Ministerio de Trabajo”.

Por otro lado manifestó que “venimos bregando porque en las municipalidades, no solo esta sino todas, se establezca un régimen de ingresos por concurso para que rindiendo examen se ocupen las vacantes. De esta manera cuando alguien accede a la administración pública por concurso, no le debe favores políticos a nadie respecto de su nombramiento”.

Finalmente consultado sobre el futuro de las centrales sindicales tras el cambio de gobierno dijo que “pienso que la respuesta del sector del trabajo y de las organizaciones sindicales es no esperar nada de las partes patronales, es decir que no importa quién gane en octubre, yo tengo bien claro en qué lugar estoy y creo que la respuesta la tenemos que buscar nosotros. La fuerza está dentro del trabajo y la respuesta proviene del seno de los trabajadores sin esperar a ver cómo se dilucida una cuestión meramente electoral”.

Comentá la nota