Piso salarial 2013: UDA quiere reactivar la negociación nacional en noviembre

Piso salarial 2013: UDA quiere reactivar la negociación nacional en noviembre
Referentes correntinos del gremio dijeron que quieren hablar de las condiciones laborales del sector educativo.
La Unión de Docentes Argentinos (UDA) confirmó que pedirá al Ministerio de Educación de la Nación la inmediata activación de las negociaciones paritarias 2013. "Queremos hablar de las condiciones laborales de los educadores de todo el país y también comenzar a discutir el nuevo piso salarial, entre otras cosas", dijo la secretaria general del gremio en Corrientes Gabriela Albornos.

El 14 de diciembre concluye el ciclo lectivo 2012 y el sindicalismo pretende que antes de este cierre se inicien las negociaciones salariales y laborales con vistas al año próximo. "El secretario general de UDA a nivel nacional Sergio Romero propondrá al ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni que las negociaciones comiencen en noviembre", dijo la referente correntina de UDA Gabriela Albornoz.

Cuestionó entonces a la cartera educativa nacional por no consultar al arco sindical antes de tomar decisiones importantes. "Ahora por ejemplo el Consejo Federal de Educación tiene previsto discutir la posibilidad de comenzar las clases el 25 de febrero, y eso es algo que a nosotros nadie nos pidió una opinión", manifestó la gremialista.

Marcó entonces que Corrientes es una provincia donde un comienzo tan anticipado del ciclo lectivo 2013 no es conveniente porque no están dadas las condiciones para ello, "en Corrientes el calor de febrero es insoportable y a eso hay que sumarle que el estado edilicio de las escuelas es malo, entonces está claro que no podemos tener un inicio tan anticipado de las clases", apuntó.

El nuevo piso salarial nacional es otro de los asuntos que los gremios docentes esperan comenzar a discutir antes de fin de año.

Si bien no se habla todavía de montos, el asunto está entre las prioridades de los sindicatos del sector educativo.

En este sentido vale recordar que todos los años se fija a nivel nacional el salario mínimo de los educadores argentinos y luego son los Gobiernos provinciales quienes se ocupan del aumento de los salarios básicos.

Comentá la nota