Piumato desafía con un paro la reforma judicial, pero en el gremio lo rechazan

Piumato desafía con un paro la reforma judicial, pero en el gremio lo rechazan
El dirigente gremial sostuvo que marcharán contra el ajuste. La seccional porteña de los judiciales ya se expresó a favor de la iniciativa del Ejecutivo. El miembro del Consejo de la Magistratura Hernán Ordiales pronosticó que será un fracaso.
El brazo judicial de la CGT que conduce Hugo Moyano, en sintonía con la postura expresada por la oposición, anunció un paro de 72 horas para manifestar su rechazo a la democratización del Poder Judicial

El anuncio estuvo encabezado por el titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, quien explicó que la medida de fuerza se iniciará el próximo miércoles a partir de las 9 de la mañana "con movilización contra el proyecto de ajuste y avasallamiento del Poder judicial".

Si bien Piumato expresó que la medida fue tomada por unanimidad, lo cierto es que la seccional de la Ciudad de Buenos Aires del gremio que él conduce se había expresado –el 9 de abril mediante un comunicado– en favor de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

En esa misma línea Vanesa Siley, secretaria general de la UEJN Capital, le confirmó a Tiempo Argentino que no se adherirán al paro de la semana próxima y reiteró su apoyo a los proyectos que buscan democratizar el Poder Judicial.

En otro sector del Sindicato de Empleados Judiciales, la postura de Piumato también produjo un fuerte rechazo. "Se opone a un sistema de beneficio propio", señalaron y recordaron que "hasta ahora, negociaba los salarios con la Corte y luego, cuando tenía cerrado el acuerdo, montaba una asamblea, decretaba unos días de paro para quedar como un gremialista combativo, y anunciaba que había obtenido una mejora salarial gracias a la acción sindical, cuando en realidad el acuerdo ya lo había cerrado en la primera conversación".

Desde el mismo sector señalaron que "la crítica a la constitucionalidad es un sinsentido. La Constitución es la que dice que los recursos del Poder Judicial deben ser administrados por el Consejo de la Magistratura, tal cual como señala el proyecto de ley al respecto, y no como sucede en la actualidad en la que son administrados por la Corte Suprema de Justicia."

En tribunales recordaron que el gremialista nunca había impulsado un paro por cuestiones referidas a la administración de justicia, y su acción político sindical siempre estuvo orientada a cuestiones estrictamente salariales.

Por su parte, Hernán Ordiales, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, se mostró sorprendido por la decisión tomada por Piumato. "Me extraña que el gremio judicial tome esta medida, ya que soy uno de sus fundadores, y nosotros siempre luchamos por transparentar el ingreso a la justicia", dijo Ordiales en declaraciones a Radio América y vaticinó que “el paro será un fracaso” ya que el gremio se encuentra divido luego de la fractura de la CGT.

La fecha elegida por Piumato para lanzar la medida de fuerza coincide con la llegada al recinto del Senado de los dos primeros proyectos del paquete de medidas tendientes a democratizar la justicia y funcionará como el complemento de la acto de rechazo organizado por la oposición que se realizará el martes al mediodía en las escalinatas del Palacio de Tribunales.

De cara al acto del próximo martes los dirigentes opositores iniciarán hoy una campaña de recolección de firmas de adhesión a la "Declaración de Rechazo" contra los proyectos oficiales de reforma judicial.

Uno de los firmantes del rechazo, el diputado por el Frente Peronista Francisco de Narváez, consideró que "la Presidenta quiere a la Justicia de rodillas y así, lo que está en riesgo es la libertad".

En la misma sintonía se expresó la diputada Elisa Carrio quien convocó a la ciudadanía a participar de la movilización prevista para el 18 de abril en contra de la reforma judicial. "Estamos virando de una democracia constitucional de origen por una violación constitucional a una dictadura. Esto o lo para el pueblo o no lo para nadie", disparó. «

la oposición no debatirá en diputados

Como sucedió en el Senado, la oposición no participará de las reuniones de Comisión en las cuales la Cámara Baja comenzará a debatir los tres proyectos girados por el Poder Ejecutivo en el marco de la búsqueda de la democratización del Poder Judicial.

Pese a que los tres proyectos que tienen como Cámara de origen a Diputados no generan rechazo en ningún sector, desde la oposición se inclinaron por el golpe de efecto que podría provocar la ausencia.

Más allá de esto, la Comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá el martes a las 14, con el fin de analizar el proyecto para acceder libremente a las declaraciones juradas de los tres poderes del Estado.

Media hora más tarde se sumará la Comisión de Justicia para tratar el acceso democrático del personal al Poder Judicial, y la creación de un registro digital de causas en trámite.

Por su parte, el Senado confirmó el tratamiento en dos sesiones especiales de los tres proyectos que ya cuentan con dictamen. El miércoles será el turno de la reforma del Consejo de la Magistratura y la creación de tres Cámaras de Casación. El jueves, el pleno analizará la regulación de medidas cautelares contra el Estado.

Comentá la nota