Plaini acusó a Clarín de tener “una actitud prepotente” por el conflicto del porcentaje

El secretario general del SIVENDIA cargó contra el diario en el marco del reclamo por la recuperación del porcentaje de precio de tapa que vienen realizando. No descartó nuevas protestas esta semana. Además, desvinculó cualquier acción con una cuestión política: “Nuestra lucha tiene 12 años, es por nuestro salario y la dimos siempre con total honestidad y dignidad”.
Desde que en 2009 el Congreso sancionó una ley nacional, los trabajadores de los puestos de diarios y revistas volvieron a tener al 7 de noviembre como día de descanso. La jornada dedicada a recordar la figura del canillita se había vuelto laborable por presiones de algunos diarios, pero el trabajo del gremio del sector logró sumar esta fecha a las tres que los puestos cierran.

A pocas horas de celebrar un nuevo día, el titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires (SIVENDIA), Omar Plaini, recordó que este año el festejo se dará en medio de un conflicto con dos grandes medios, que se niegan a pagar el porcentaje reclamado por el gremio.

Con duras críticas a Clarín, Plaini trazó un recorrido por esta pelea, que lleva 12 años, y advirtió que no van a abandonar el reclamo porque: “Está en juego nuestra dignidad”.

La pelea del sindicato de canillitas se centra en el recupero del porcentaje del precio de tapa, que hoy algunos diarios no volvieron a ubicar en el 40 por ciento.

En este sentido, Plini aseguró: “Esto viene de largo tiempo, no es nuevo para nosotros, a partir de que unilateralmente nos bajaron los porcentajes de ingresos allá por 2001 venimos llevando una lucha desde el gremio, en distintas etapas. Un primera con una conducción del gremio que no peleó contra esto, que fue cómplice y luego perdió la conducción en manos nuestras en 2006, y una posterior donde estamos en plena confrontación, esperando recuperar ese porcentaje que nos sacaron”.

En diálogo con Diario del Sur Radio, el dirigente gremial remarcó que en este tiempo: “Ya recuperamos la regulación de la actividad, recuperamos el día de descanso el 7 de noviembre, la obra social que estaba paralizada, hemos recuperado mucho y ahora nos queda este último tramo que es recuperar el porcentaje para mejorar el nivel de vida de los afiliados”.

Si bien algunos diarios ya ajustaron los porcentajes a lo que pide el SIVENDIA, la gran pelea del gremio es con Clarín y La Nación, que hasta ahora se mostraron intransigentes en la materia.

Ellos, destacó Plaini, “son la cabeza visible, pero hay otros diarios que tampoco restituyeron el porcentaje. Ellos son la guía del resto, porque tienen posición dominante, en especial Clarín, en lo que es la línea gráfica”.

Ante esta situaron, el gremio se encuentra en estado de alerta y movilización, y podría volver a realizar alguna medida de fuerza como la que se hizo la semana pasada, cuando se bloquearon las distribuidoras de ambas firmas.

Plaini le quitó cualquier tipo de implicancia política a la protesta: “Nuestra lucha tiene 12 años, seguro que lo van a querer encuadrar en un conflicto político, pero esto no es de hoy ni de un gobierno. Es una lucha por nuestro salario, y la dimos siempre con total honestidad y dignidad, obviamente en condiciones de desigualdad, pero nosotros no vamos a renunciar a eso, porque está en juego nuestra dignidad”.

Además, el dirigente, que es diputado nacional del Frente para la Victoria, desmintió las versiones que indican que su gremio podría hacer una medida de fuerza el 9 de noviembre, un día después de los cacerolazos y como forma de crear una especie de “velo mediático” de la protesta opositora.

“Lo dijo Joaquín Morales Solá, en la Nación. Lamentablemente el periodismo está en una crisis muy profunda, grandes sectores perdieron mucha credibilidad. Primero, porque se manejan sobre supuestos, lo que no dice Morales Solá que nuestro conflicto viene de 2001, cuando las bases obligaron a la conducción de esa época a hacer un paro. No dice cómo nos arrebataron el porcentaje, la regulación, los días de descanso, es muy fácil escribir sobre supuestos, subjetivamente”, criticó.

Mañana, sin diarios

Lo que sí está confirmado es que mañana miércoles no habrá diarios, ya que el SIVENDIA celebrará el Día Nacional del Vendedor de Diarios y Revistas de la República Argentina: por este motivo, las paradas y repartos de periódicos permanecerán cerradas, luego de una larga lucha que libraron contra las grandes editoriales, que durante la década del 90 comenzaron a imprimir sus diarios también el 7 de noviembre.

“En general los diarios dejaron de editar, cuando logramos esta conquista por ley en 2009, por unanimidad en ambas cámaras, salvo Clarín que edita y hace su propia distribución, violentando todas las leyes y utilizando mano de obra esclava”, dijo Plaini. El año pasado, añadió: “La Nación no editó, y para nosotros fue un gran avance, esperamos que este año no edite ninguno, pero Clarín con su actitud prepotente no sabemos que va a hacer”.

Pese a esto, el dirigente considera que “ellos fracasan con su edición testimonial, lo hacen porque son prepotentes y quieren mostrar que son poderosos y que todo lo pueden pero finalmente es un fracaso, porque pese a el gran operativo que montan no terminan llegando”.

Por último, Plaini adelantó que este año la celebración del día del canillita será “un momento de encuentro de todos los trabajadores donde además se acordarán las próximas medidas de fuerza si, como lo vienen reclamando desde hace 6 años, las editoriales de diarios no les devuelven su histórico porcentaje sobre el precio de tapa”. En este sentido, los afiliados tendrán un encuentro en el Camping del Sindicato de Pasteleros “Campo Verde”, ubicado en Camino de Cintura 6455, del partido de Esteban Echeverría.

Comentá la nota